Luego de permanecer por espacio de varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad, el doctor Luis Escaf Jaraba pudo salir de ella, gracias su evolución positiva, luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Este fue el comunicado emitido por la clínica anunciado que era positivo para COVID-19

La Organización Clínica Oftalmológica del Caribe, COFCA, la Fundación Oftalmológica del Caribe,
FOCA, y la Familia Escaf Sales, se permiten comunicar los siguientes avances:
1. Nuestro Presidente, el Dr. Luis Escaf Jaraba, continúa hospitalizado y ha mostrado signos estables de salud y con tendencias de mejoría en los últimos días. El viernes 27 de marzo pasado se recibieron de parte del Instituto Nacional de Salud, los resultados de la segunda prueba realizada arrojando resultados negativos para COVID-19 y positivas para H1N1. Por las características del cuadro clínico, los especialistas tratantes deciden practicarle una tercera prueba de la cual hemos recibido el resultado el día de ayer, 28 de marzo, el cual es positivo para COVID-19.
2. En nuestro compromiso de responsabilidad social, la Organización y la Familia Escaf no han escatimado esfuerzos para determinar la posible fuente y fecha de contagio, y con el firme propósito de poder advertir a las personas que pudieron estar a su alrededor y evitar la propagación. En este sentido solo se tiene claridad, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con el Dr. Escaf antes de su hospitalización, que sus síntomas iniciaron hacia el 17 de marzo, momento a partir del cual, entro en aislamiento, cuarentena, y se solicitó a la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla la realización de la primera prueba, la cual fue realizada el 19 de marzo y que arrojó resultados negativos para COVID-19.
3. Para todos los efectos, se informa que el Dr. Escaf estuvo atendiendo pacientes entre el 9 de marzo y el 14 de marzo, nacionales y extranjeros, que pudiesen haber sido fuentes de su contagio, y en nuestra política de responsabilidad social, hemos entregado la lista de estas personas a la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla para hacer los seguimientos que correspondan. A todos estos pacientes nos permitimos solicitarles que sigan atendiendo todas las recomendaciones de aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional.
4. En relación al evento FACOCARIBE 2020, aún no hemos recibido noticia oficial de que algún asistente este infectado. Hemos hecho contacto con los oftalmólogos y amigos asistentes de España y Portugal, quienes han manifestado que su estado de salud es bueno y hasta la fecha, 22 días después de terminado el congreso, no han reportado el haber desarrollado síntomas de contagio de COVID-19. Sin embargo, por ser esta una pandemia mundial, nuestra recomendación es que cada uno siga cumpliendo, con las medidas de cuidado y seguimiento establecidas por las organizaciones de salud en relación con el virus y más sabiendo que el Dr. Escaf ha dado positivo para esta patología.
5. La Organización COFCA y FOCA, siguen, de manera ética y responsable, prestando sus
servicios a los pacientes que tengan necesidades de salud visual prioritarias o urgentes durante este periodo de cuarentena decretado por el gobierno nacional, aplicando todas las medidas de protección para prestar de manera idónea y segura el servicio.
Nuevamente, la Familia Escaf y la Organización, ruegan a toda la comunidad médica y a la
sociedad en general, a seguir con precaución todos los protocolos de seguridad, para evitar un riesgo de contaminación con el COVID-19 y no pasar por esta dura experiencia de vida por la cual estamos atravesando.
Acogiendo las palabras del Santo Papa Francisco, “Nos encontramos asustados y perdidos, y al igual que a los discípulos del evangelio, nos sorprendió una tormenta y hoy todos estamos en esta misma barca” un enemigo común al cual tenemos que combatir manteniéndonos unidos para ganar esta batalla.
Agradecemos también a todo el equipo médico, paramédico y administrativo de la institución hospitalaria donde se encuentra hospitalizado el Dr. Escaf, ya que no han escatimado esfuerzos para su atención, así como a todos los que han enviado mensajes de solidaridad y pedidos por la mejora de su salud y han sido solidarios en contrarrestar las noticias falsas generadas.
Seguimos con nuestro compromiso de mantenerlos informados de los avances del estado de salud del Dr. Escaf y les pedimos que continúen con sus oraciones para que Dios nos ayude a su pronta recuperación.
JORGE MARTÍNEZ RAMÍREZ
GERENTE CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DEL CARIBE

#DIARIOLALIBERTAD

 

Comentarios