Covid 19, epidemia que afecta la ‘canasta familiar’

121
Orlando Villarreal G.

Todos estamos a la espera de que llegue el 19 de abril de 2020, no para recordar que un día como ese, en 1970, hará cincuenta años, nació el Movimiento M-19; eso es ‘harina de otro costal’ que debemos ‘cobarla’, como dicen los jugadores de barajas, en su momento apropiado; sino el Día ‘D’, para que se suspenda la cuarentena, ordenada por el Gobierno Nacional, por decisión de algunos internacionales de salubridad y por la Organización Mundial de la Salud O.M.S. Estimo que así sucederá en Barranquilla y municipios del Atlántico, con sus corregimientos, caseríos, veredas y demás, porque el paso del corona-virus, hasta ahora ha sido superficial, con pocos enfermos y nada de alarmas.

Las enciclopedias, diccionarios, investigadores e internet, entre otros, nos ofrecen una variada información histórica sobre la aparición de pestes en diferentes partes del mundo: *La Plaga de Atenas, 430 años A.C., la diosa Hera envió esta pandemia a la Isla Egina, porque Zeus, su esposo, le fue infiel. Murieron ciento cincuenta mil personas; *La Peste Negra o Peste Bubónica, doscientos millones de víctimas, apareció en la Edad Media de América en 1347 a 1351; *La Viruela, surge miles de años A.C. , cobró trescientos millones de habitantes;  desde 1520 en América, mató cincuenta y seis millones de nativos. *La Gripe Española, en la primera Guerra Mundial en 1918, apareció en Kansas, Estados Unidos y se exportó a Europa, en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, en este hizo mayor estrago; *La Malaria o Paludismo, transmitido por el mosquito Anofeles, se erradicó en Colombia, aplicando el D.D.T.,  *El Sida o VIH, detectado en 1981, hace 39 años en Estados Unidos,  ha cobrado más de treinta millones de habitantes del mundo; *La Sars, en el sudeste asiático; *El Ébola en África, *Mers en Medio Oriente, *La Gripa AH1N1 y Chikunguña, irrigadas y combatidas en estos años que van del siglo XXI.

En Barranquilla y el departamento del Atlántico, dos plagas: * La Lepra, inflamación crónica de la piel, debido al Bacilo de Hansen, una de las miles de víctima fue mi pariente, el poeta soledeño Gabriel Escorcia Gravini, murió muy joven; *La Gastroenteritis, inflamación de la mucosa del estómago y de los intestinos, aquí afectó a los niños. Y cobraba diariamente entre cinco y diez. El médico pediatra Cristian Visbal Rosales fue nombrado Secretario de Salud del entonces municipio de Barranquilla, quien se dedicó a combatir y erradicar esta enfermedad, construyó la Unidad Pediátrica, convertida en el recordado Hospital Pediátrico, hoy Paso del barrio San José y sectores circunvecinos.

Pero en Barranquilla y los municipios del Atlántico, y de pronto en todo el país, se ha desatado una ola de inseguridad, un mayor acaparamiento, una organizada especulación y demás factores que nos convierten en víctimas, afectando los bolsillos y la despensa familiar, convirtiéndose este accionar en una línea dura de corrupción. En este atropello que nos están haciendo, vale preguntar a los supermercados y supertiendas, graneros y tiendas grandes, tiendas esquineras de barrios, ¿por qué aprovisionan sus estanterías a ‘cuenta gotas’?. Los productos para fortalecer nuestra ‘canasta’, se han perdido y si aparecen, lo hacen con precios elevados. ¡No hay derecho a tanta injusticia social!.

Quiera Dios, como Todopoderoso que siempre ha sido, que esta pandemia salga de nuestro ámbito poblacional en toda Colombia, para que sus pobladores volvamos a la normalidad y las mercancías sean expuestas para todos, con los valores normales.

La Policía Nacional está cumpliendo con el deber de recorrer las vías de la ciudad y pueblos, para extirpar cualquiera reunión de amigos ‘a secas o mojados’ con el alcohol, pero la Policía no pregunta por la aplicación de la ley del más fuerte. Otros que padecen son los vendedores ambulantes y estacionarios, quienes   no consiguen nada para mitigar sus necesidades hogareñas. En estos casos, Vladimir Illich Ulianov Lenín, patriota de Rusia, se preguntaba ¿Qué hacer?. OVIGRA. 312 685 3072

Comentarios