El Gobierno de Corea del Sur facilitará a Colombia pruebas rápidas para detectar el coronavirus, respiradores y otros implementos de salud, y compartirá su valiosa experiencia en la lucha contra esta enfermedad, confirmó el Presidente Iván Duque.

Durante el programa diario de televisión que dirigió desde la Casa de Nariño, llamado ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, el Jefe de Estado indicó que conversó por teléfono con el Presidente del país asiático, Moon Jae-in, a quien le pidió ayuda para reforzar la lucha contra el #COVID-19.

“Quiero decir que me manifestó de una forma muy clara que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas y pruebas efectivas”, explicó.

Señaló que Corea también hará “toda una especie de refuerzo en materia logística para facilitarle a nuestro país la llegada de respiradores, sabiendo que hoy en el mundo hay una gran competencia por ese tipo de herramientas médicas”.

Así mismo, esa nación está dispuesta a “apoyar a nuestro país con muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud”, agregó el Presidente.

Precisó que tan pronto se defina la cooperación, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana irá a Corea para transportar esos implementos al país.

“Y quiero agradecerle al Presidente Moon la oferta que ha hecho para que la experiencia que han tenido ellos en testeos y pruebas rápidas, pero, adicionalmente, el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y poder contener la propagación de la epidemia, que nos la transfiera a Colombia. Y así lo ha expresado, que quiere que un equipo técnico de Corea del Sur nos asesore también en esas materias”, explicó.

El Mandatario manifestó que “en esa conversación, le pude expresar a él no solamente mi solidaridad, sino también nuestra felicitación por la manera en cómo han enfrentado el COVID-19”.

Una llamada emotiva

El Presidente Duque comentó que fue “una llamada profundamente emotiva”, ya que Moon recordó que hace 70 años los soldados del Batallón Colombia estuvieron en la Guerra de Corea “ayudando a la democracia, a las instituciones, y fue el único contingente latinoamericano en aquella guerra”.

“Él me expresaba la gran admiración y la gratitud que tiene Corea del Sur con nuestro país”, manifestó el Presidente de la República.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios