Desde la gramilla/S.O.S. de los clubes y las federaciones de fútbol

120
Falcao García, futbolista colombiano.

Wílder Molina Colina

Especial para LA LIBERTAD

Los grandes futbolistas del mundo, se han solidarizado con sus clubes, ante la pandemia del coronavirus, que tiene detenido ese espectáculo en todo el mundo. El problema no solamente es de salud, es también económico y ha tocado a equipos y federaciones.

Todo se encuentra paralizado, estamos en cuarentena, la producción está detenida y el espectáculo del fútbol se detuvo, hasta el punto que algunos de los estadios se han habilitado como hospitales para albergar a los pacientes contagiados con la pandemia del coronavirus.

Los futbolistas decidieron bajar de sus sueldos algunos porcentajes hasta el mes de junio del presente año, otros donaron instrumentos médicos, en fin todos los practicantes de esa disciplina en el mundo se han solidarizado con la causa.

Es un gesto humano el que han tenido los grandes futbolistas del balompié europeo y de otros continentes, que han atendido el llamado de los dirigentes de los clubes que podrían ir a la quiebra.

Además del problema sanitario, su suma el económico, ha tocado ya en los días de cuarentena las finanzas, los clubes y federaciones de fútbol han venido negociando con los jugadores y entrenadores los sueldos de sus contratos.

Uruguay optó por salir de su cuerpo técnico que encabeza Oscar Washington Tabares y su grupo de colaboradores. No tienen cómo responder los contratos establecidos, entonces les dieron vía libre para el futuro. El técnico Tabares, quien ha sido toda una institución en el fútbol de Uruguay, con muchos títulos a cuesta, no lo pudo retener en esta crisis.

En lo que al fútbol colombiano respecta, ya comenzaron a aparecer noticias, dirigentes de algunos clubes han conversado con futbolistas, con unos ha habido arreglo para bajar los sueldos, otros no y se han cancelado ciertos contratos. Los diálogos están abiertos, inicialmente el balompié nacional está para reanudarse después de esta cuarentena, pero si se extiende por más tiempo la para, no se sabe en qué concluirá toda esta situación.

Igualmente se espera pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol, con relación al contrato del técnico Carlos Queiroz , el cual viene rigiendo desde febrero del año anterior, cuando el portugués asumió el mando del combinado nacional.

Del entrenador Carlos Queiroz, se sabe que la Federación Colombiana de Fútbol, le paga mensualmente un contrato millonario en dólares. Durante su permanencia al frente del combinado nacional, tiene la

conducción de algunos partidos amistosos de preparación, Copa América y los juegos de las eliminatorias al Campeonato Mundial.

Los partidos de las eliminatorias mundialistas debían iniciarse los dos primeros ante Venezuela y Chile en el mes de marzo, pero ante la pandemia del coronavirus se trasladaron para septiembre del presente año, es decir que viene una para de seis meses para esos juegos FIFA.

Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y el Comité Ejecutivo, tienen la palabra, si se arreglan como ha sucedido en otras instituciones, como rebaja de sueldo durante estos seis meses de ayuno o se desiste del estratega portugués.

Ojalá y logren ponerse de acuerdo Federación Colombiana de Fútbol y el técnico Carlos Queiroz, la situación es razonable y entendible.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios