Campesinos de Santa Cruz exigen precios justos para sus productos

195

Le hacen un llamado a los gobiernos para adoptar medidas

La Asociación de campesinos Agroprosan del corregimiento de Santa Cruz, jurisdicción de Luruaco, manifestó su preocupación por los costos muy bajos en que son comprados sus productos, en estos momentos la cosecha de mango está floreciendo en toda la región y es tan esperada con ansias pero al momento de venderla las expectativas son muy pocas.

En el campo una caja de mangos trae 150 unidades y es pagada a 2.500 pesos; cuando en la ciudad el vendedor informal ofrece la fruta cortada y empacada en una bolsa con limón y sal en 3.000 pesos, precio el cual le resulta indignante al campesino del Atlántico, porque son ellos los que se encargan de su cosecha para luego vender a otras personas a un valor que debe ser justo y no denigrado por los proveedores y cooperativas.

“En 4 canastillas de mango nos ganamos 10 mil pesos, ¿qué podríamos comprar con ese billete?, expresó Jairo Sanjuán, presidente de la Asociación de campesinos de Santa Cruz.

El campesino recordó que “desde el interior del país venían los proveedores a buscar las frutas, pero no se qué ha pasado, es evidente que en este país todo es un monopolio”, afirmó.

Si bien es cierto la procesadora CEA no permite que vengan otros productores a comprar, deben ser ellos los encargados de comprar nuestra producción. El sector agro vive un situación muy triste cada día en el Departamento, los alimentos deberían tener un precio justo establecido por el Gobierno Nacional y no por terceros o intermediarios”, consideró Sanjuán.

El gremio de productores del Atlántico le hace un llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipal, para que se implementen políticas en la compra de precios justos para los productos.

Es muy golpeado y manipulado el costo de los alimentos en el mercado, acción devastadora para el bolsillo de los campesinos, quienes alegan que se están empobreciendo debido a este descuido por parte de la Nación.

También el llamado es dirigido al secretario de Gobierno departamental y de Agroindustria, para que movilicen desde su oficina a los corregimientos del Atlántico en aras de inspeccionar la variedad de productos que manejan, a quienes son vendidos, los costos, la cantidad para que se llegue a una solución próspera y no se siga agravando más y el pueblo del Atlántico no pase más hambre, expresó el campesino de Agroprosan de Santa Cruz.

En ese orden de ideas, el hombre a través de este medio Diario La Libertad le solicita a la Gobernadora Elsa Noguera, la creación de un plan piloto en el sector agro para que comience a producir y genere más ingresos.

Los precios que tienen los productos en los supermercados y tiendas, obedecen a un alza que oscila entre 3 mil pesos a 4 mil pesos; mientras que en el campo, es donde más se ve la pérdida “no es justo”.

La porción de yuca es un tubérculo que se consigue en los mercados a mayor costo y en los campos del Atlántico toca estipular un valor económico para que sea comprada de manera rápida antes que se dañe”, contó el productor de ese municipio.

Agregó, “cada bulto de yuca es pagado en el campo por 30 mil pesos, este pesa 120 libras. Sin embargo, en Barranquillita la pagan a un valor mayor y por culpa de estos terratenientes y grandes productores, nos debilitamos más y somos pobres”, concluyó Jairo Sanjuán.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios