Los sistemas de salud de los países se han puesto en tela de juicio y han colapsado debido a que no poseen suficiente capacidad para la atención de enfermos por Covid-19.
Frente a esto, el médico epidemiólogo colombiano Diego Cubillos advirtió que el sistema de salud colombiano presenta una situación compleja.
“Estoy viendo un escenario en la cuerda floja; la expectativa que tuve de la cuarentena me llenó de esperanza pero, después del martes pasado del puente festivo, estoy viendo mucho movimiento en las calles”, explicó el especialista.
“Estamos comenzando. Solo sabremos la verdad de, si colapsamos o no, en tres semanas”, centenció.
De tal forma, señaló: “En las próximas cuatro u ocho semanas se podrá ver el pico más alto de la crisis que genera el coronavirus; en ocho semanas estaremos analizando la verdadera dimensión de la pandemia”.

Este viernes 48 casos nuevos de coronavirus en Colombia fueron reportados por el Ministerio de Salud, subiendo la cifra a 539 en total, mientras que diez personas se recuperaron de la enfermedad.
De esas 48 personas que dieron positivo para Covid-19, tres hombres están hospitalizados en Bogotá; dos son mayores de 70 años. La cifra de personas que han muerto a causa de la enfermedad se mantuvo en seis, a la vez que el Instituto Nacional de Salud reportó que los casos descartados a la fecha son 8.675.
En su análisis, el epidemiólogo Diego Cubillos consideró que es complejo hacer desde ya cualquier tipo de proyección, puesto que en Colombia hay un subdiagnóstico debido a la demora de los resultados de las pruebas que como mínimo en tres días, se pueden conocer.
Lo anterior refleja que hay muchos contagiados que no se conocen a tiempo y que podrían afectar a otros.Lo que más va a impactar es el número de muertos”, afirmó el especialista.
De otro lado, muchos colombianos han consideran que pueden salir a la calle, algo no que no está bien visto por la comunidad científica, y que resulta ser riesgoso para esa pesona y para su círculo social.
“Deben pararse de frente a un hecho histórico al cual no vamos a volvernos a enfrentar, deben ser estrictos en la cuarentena, no darle importancia  a cosas que no son para salir  de la casa; solo salir por un problema de salud  o porque deben proveer de alimentos su hogar”, indicó el epidemiólogo.
Así mismo, recomendó que el tapabocas solo debe ser usado por personas que están expuestas a entornos con enfermedades respiratorias o  de covid -19 ya que usarlo sin ningún tipo de síntomas permite que las secreciones bucales queden impregnadas en el tapabocas y esto afectaría la salud.

Fuente: RCN Radio
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: