La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) mandó una carta abierta a los alcaldes y gobernadores que están usando tapabocas cuando no presentan ni tos ni contagio del COVID-19.
Se puede observar en varias imágenes el trabajo de los mandatarios en medio de es crisis, visitando zonas que se están modificando para ser utilizadas como hospitales temporales y otros haciendo presencia en reuniones con sus gabinetes para evaluar el avance de la pandemia Covid-19 en los respectivos municipios y departamentos.
En muchos de ellos coincide, por ejemplo, el uso del tapabocas en esto lugares, lo que motivó a la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) a escribir una carta abierta a los mandatarios y funcionarios, recordándoles en qué ocasiones se debe de usar este elemento.
“Hemos visto con preocupación como en algunas ciudades se han tomado medidas de prevención contra la infección SARS CoV2 totalmente contrarias a la evidencia científica, como el uso generalizado y obligatorio de tapabocas para la comunidad”, comienza la masiva.
La entidad explica que el uso de este elemento en personas sanas “tiene el riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz, sino riesgosa”, advierte, recordando que esta situación produciría el desabastecimiento del producto en el mercado.
El llamado, entonces, es al uso adecuado del tapabocas. Esto consiste en casos necesarios como cuando alguien tiene tos o gripa, “esto contiene el virus y actúa como barrera”, explican, resaltando a la vez que este elemento en el personal de salud ayuda a prevenir la exposición a secreciones.
“Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio. Su uso inadecuado aumenta el riesgo de transmisión. El uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado”, resalta.
Con respecto a los guantes, “El uso de este solo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su empleo en escenarios no clínicos genera contaminación cruzada ya que al tener guantes puestos la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”.
Esta es la masiva:

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: