Sabes por qué es importante quedarte en casa?
La bioestadística del crecimiento exponencial del coronavirus
En un importante mensaje del secretario de gestión del riesgo y desastres Rodrigo Zamorano, nos hace caer muy en cuenta y nos lleva a reflexionar sobre, cómo estamos haciendo las cosas frente al coronavirus.

Hay una estadística que ha sido mal interpretada porque la gente se entera que el domingo hubo 800 muertos en Italia y en Colombia apenas van 3 y piensan que estamos lejos de esa situación, sobre el particular hay que decir que Italia no comenzó con 800 muertos, comenzó con 2 y 3, pero dentro del comportamiento del virus, es fácil se multiplique si se tienen en cuenta que:

El coronavirus que ha causado estragos en Italia, Francia, España y países asiáticos, es completamente igual al virus que está en Colombia. Es un virus que no tiene nacionalidad y no distingue fronteras, por el contrario es mundial.

Por ser el mismo virus, tiene un crecimiento exponencial, que quiere decir, que antes de llegar el mundo a 100 mil contagiados, el virus se tomó 67 días en su proceso de contagio, para llegar de 100 mil a 200 mil, se tomó 11 días y de 200 mil a 300 mil se demoró 4 días y así va creciendo e contagia, empleando menos tiempo.
La bioestadística demuestra que el pico del virus en Colombia, se produzca el 20 de abril, lo cual indica que por esa fecha el virus mostrará su máxima capacidad de agresión en nuestro país. Partiendo de aquí, dependerá de los colombianos hacer las cosas de la mejor manera posible, dentro del comportamiento que podamos tener.
• De hacer las cosas lo peor posible, en Colombia según la bioestadísticas llegaremos a tener 1.380.000 contagiadas con el coronavirus.
• Si hacemos las cosas mal, como se ha visto hasta el momentos, para esa fecha (20 de abril) tendremos 683.700 personas contagiadas.
• Si tomamos medidas drásticas, lograremos llegar a esa fecha con 272.000 contagiados.
• Si hacemos las cosas lo mejor posible, tendremos para entonces 49.000 personas contagiadas.
Así las cosas, los que cumplimos las medidas durante el fin de semana vs con el comportamiento de día de hoy, se perdió, pues habrá más personas contagiadas que transmitirán el virus a otras y aumentarán su propagación.
Llegado el 13 de abril, los resultados estadísticos hablarán si se han hecho las cosas bien o mal, dependiendo del resultado, las medidas se prorrogara otros 15 días.
Surge una pregunta para todos:
Que enfermedad la podemos evitar quedándonos sólo 8 días en casa aislados?
El llamado a la reflexión de todos los Colombianos y una invitación a tomar conciencia y unidos, todos nos podremos volver a reencontrar en las calles.

“Quédate en casa”

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: