Mediante un comunicado de prensa emitido por la empresa encargada del servicio de agua potable en Maicao (Aguas de La Península), manifiestan haber superado el incendio fortestal que se había registrado en cercanías de montes de Oca.

Incendio forestal en Maicao

Providencia divina y acción comunitaria evitó que las llamas destruyeran el acueducto de la ciudad.

Bomberos de Albania y Maicao y líderes de la comunidad apoyaron el proceso de sofocar las llamas con el respaldo de las lluvias que cayeron en el sector.

El incendio forestal en Montes de Oca que amenazaba con destruir la planta de tratamiento del acueducto de Maicao, empezó a ceder con la intervención de la Providencia Divina que mediante varios serenos (lluvia) logró bajarle la intensidad a las llamas y evitar una mayor propagación, en medio del intenso verano que sufre la zona.
El Ingeniero Manuel Salvador Olivella Pabón, director regional Guajira de Aguas de la Península, agradeció al personal de los cuerpos de bombero de Albania y Maicao y del ejército que se hicieron presentes el domingo para colaborar y a los líderes y campesinos que voluntariamente lucharon para sofocar las llamas, junto a personal de Gestión del riesgo, Umata y Aguas de la Península que sábado y domingo estuvieron al frente de las labores para con bombas de espalda y guardarrayas evitar una mayor propagación del fuego.
El origen de la conflagración se desconoce, así como el monto de los daños ambientales y su repercusión en la producción y conservación del agua en la zona. Una cuadrilla de 15 hombres, usaron 2 mulos 10 bombas de espalda de 20 litros cada una y 2 vigías ambientales que ayudaron a guiar a las personas.
Los dos focos del incendio que persistían en la parte alta de la zona, una que registra derrumbe y deslizamientos de terreno fueron sofocados con ayuda de guardarrayas y extinguidos directamente con las bombas.
El ingeniero Olivella indicó que la colaboración cívica y comunitaria y la mano de Dios fueron fundamentales para atacar las llamas de este nuevo incendio forestal que puso en peligro las instalaciones de la planta de tratamiento pero que afectará la producción de agua al perecer tanta vegetación bajo el fuego.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: