Tres prioridades en la implementación del Acuerdo de Paz plantea la ONU

111
António Guterres, Secretario General de la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reconoció los esfuerzos que genera la emergencia de coronavirus en la implementación del Acuerdo de Paz, y plantea tres prioridades para que se continúe con la labor.

El informe que cubre el período entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de 2020, se describen las prioridades:

1. Adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a la tragedia de los asesinatos de líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes.

2. Fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del proceso de reincorporación y asegurar que los beneficios de la reincorporación lleguen a todos los y las excombatientes.

3. Asegurar que las comunidades, y en especial las víctimas, estén en el centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

Aunque el informe resalta el lanzamiento de la Red Nacional de Autoridades Locales para la Paz en febrero, y el lanzamiento de la hoja de ruta para la protección efectiva de líderes sociales desde los departamentos en la ‘Mesa por la Vida’ celebrada en Puerto Asís, en marzo, también manifiesta preocupación por las cifras de asesinatos.

Han recibido denuncias de 56 asesinatos de líderes sociales, y verificaron 16 homicidios de excombatientes de las Farc, cuya cifra total asciende a 190 desde la firma del acuerdo. El 73% de estas muertes se han realizado en zonas rurales con limitada presencia estatal, condiciones vulnerables y presencia de economías ilícitas y grupos ilegales, de acuerdo con la Misión.

“La cooperación de las autoridades locales será fundamental para incorporar los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación en el ordenamiento territorial y los instrumentos de planificación municipales”, resalta el informe. Y señala que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado medidas jurídicas para incluir los programas de desarrollo con enfoque territorial en sus instrumentos de planificación territorial.

Asimismo, el informe destaca los 49 proyectos colectivos y los 1.225 proyectos individuales aprobados que benefician a un poco más de 3500 excombatientes. El secretario general recuerda que esta cifra representa el 27% de los exintegrantes de las Farc acreditados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios