Piden al DNP ampliar términos de los Planes de Desarrollo Territorial

150

En respaldo a organizaciones sociales, gobernaciones y alcaldías, el senador Mauricio Gómez Amín hizo un llamado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que se pospongan hasta el 31 de julio o el tiempo que considere necesario el Gobierno Nacional, los términos legales previstos para la aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), debido a que las discusiones que se llevaban a cabo en torno a estos, se han dificultado por la atención de la crisis sanitaria en el país producida por el Covid-19.

En la sesión informal de este martes de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) de Senado, el legislador le pidió a la entidad una clara orientación a las autoridades territoriales acerca de la reformulación de los PDT. “Las administraciones municipales tienen volcada toda su capacidad institucional al cuidado humanitario y preparativos en atención hospitalaria. Los ejercicios de participación ciudadana se suspendieron por la cuarentena, por tanto, los planes deben reescribirse para responder a las necesidades, reasignación presupuestal, metas y proyectos en relación a la lucha contra la pobreza, reactivación económica y atención sanitaria”, expresó Gómez.

Sobre lo anterior, el senador espera pronunciamiento del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, para que bajo su directriz se pueda responder a las verdaderas necesidades de las regiones e invitó además a la Federación Nacional de Departamentos para que pueda unirse a la solicitud. De acuerdo con el congresista, “hay que tener en cuenta que los ciudadanos votaron por un programa de gobierno que fue presentado por los mandatarios elegidos en octubre de 2019 y que no contemplaba la actual problemática. Evidentemente, esta coyuntura originará y acentuará necesidades básicas en las zonas menos desarrolladas de Colombia, muchas de estas son de la región Caribe”.

En esta línea, pide que se brinde herramientas técnicas a los municipios y departamentos para que se adapten a esta nueva realidad y se garantice eficazmente la participación ciudadana en la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, como lo dispone la Ley 152 de 1994.

A la próxima sesión informal de la COT, que se cumplirá mañana a las 9 a.m., asistirá el director de Planeación Nacional, invitado por el congresista liberal para abordar este tema.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios