Jerarquía de decretos legislativos en estados de excepción

257

Por: Welfran Mendoza diputado Atlantico

Con ocasión de la declaratoria del Estado de Excepción de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno dictó Decretos Legislativos que pueden modificar y derogar la legislación preexistente en forma permanente ( C-179/94), con excepción de la ley 137 de 1994 en virtud a que dichos decretos deben sujetarse a dicha ley Estatutaria.

Como precisión, es de anotar que la Corte Constitucional al estudiar la constitucionalidad de la Ley 137 de 1994 señaló que “Los decretos legislativos que expida el Gobierno durante la emergencia, a diferencia de los dictados con fundamento en la declaratoria de conmoción interior, pueden reformar o derogar la legislación preexistente y tienen vigencia indefinida, hasta tanto el poder legislativo proceda a derogarlos o reformarlos, …

Se trata de un precedente de constitucionalidad que es de obligatorio cumplimiento por todas las autoridades so pena de incurrir en el delito de prevaricato. (Ver sentencias C-335 de 2008 y C-634 de 2011) De tal suerte que interpretaciones distintas serían contrarias a tal argumento de autoridad constitucional con las consecuencias que de ello se derivan.

Ahora para los que opinan que las leyes orgánicas no pueden ser modificadas por decretos legislativos en estados de excepción al considerar que de haberlo querido así lo hubiera dispuesto expresamente el legislador; habría que señalarles, con el mismo sentido argumentativo, que si el constituyente hubiera querido darle a las leyes orgánicas la imposibilidad de ser modificadas así lo hubiera señalado expresamente.

Es que, no de otra manera se comprende que se autorice al Gobierno Nacional a crear o modificar impuestos, que implica per se la declaratoria de la
Ley orgánica del presupuesto, pero a la vez se pretenda que otras leyes orgánicas deban mantenerse intangibles en tiempos de excepción.

Se afirma por algunos sin ningún apoyo legal o jurisprudencial que los decretos leyes que expida el Gobierno Nacional, tienen solo los efectos de una ley ordinaria. Al respecto debo señalar que a diferencia de las Leyes ordinarias los decretos legislativos, que no decretos leyes como erradamente se afirma, si tienen los efectos de cualquier tipo de ley.

A partir del texto de la Constitución Política se pueden identificar varios tipos de decretos que se encuentran en el ámbito de la ley; así, el artículo 150-10 brinda el fundamento normativo de los decretos leyes; por su parte, los artículos 212, 213 y 215, el de los decretos legislativos.

Es bueno distinguir entre decretos leyes y los decretos legislativos, se tiene que tratándose de decretos leyes la constitución expresamente (art 150 numeral 10) si prohibió la expedición de normas de naturaleza estatutaria u orgánica, no así con los decretos legislativos, entendiendo entonces en una sana hermenéutica que estas si pueden ser modificadas en estados de emergencia mediante la expedición de los correspondientes decretos legislativos , siempre y cuando guarden relación con el estado de excepción y sean medidas necesarias para conjurar el estado de cosas anormales.

Se aclara que los efectos de una ley son iguales para todo tipo de leyes. Empero a diferencia de las leyes ordinarias los decretos legislativos tienen, dada su importancia y jerarquía, un control automático de constitucionalidad que es extraño a las leyes ordinarias que tienen control por vía de acción y además son
excepcionales, por último, se reitera que la jerarquía que dio la Corte Constitucional a estos últimos es innegable y por tanto transitoriamente tienen mayor prelación que las leyes ordinarias.

Consecuentemente, dichos decretos legislativos de Emergencia Social pueden (art.47 ley 137/94) modificar o derogar todo tipo de leyes aún las orgánicas o demás estatutarias, pero con el respeto a los principios de finalidad, necesidad, proporcionalidad, motivación de incompatibilidad establecidos en el artículo 9 de la ley 137/94.

Comentarios