Inicia devolución del IVA desde este martes 31 de marzo

1307

 

*Los colombianos que estén afiliados a las cuatro administradoras privadas ya pueden hacer el trámite para retirar sus cesantías en caso de licencias no remuneradas.

A partir de este martes 31 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que empezará el programa de devolución del IVA.

Esta medida, ya hacía parte de la llamada ley de crecimiento económico y fue adelantada debido a la emergencia por el Covid-19 en Colombia y la cuarentena.

“La devolución del IVA les va a entregar en efectivo 75.000 peso, cada dos meses, a un  millón de hogares en Colombia que injustamente se les estaba cobrando el IVA por los bienes”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Este dinero se va a girar a través de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, “los canales que ya sabemos usar, los que el Estado colombiano ha diseñado”, precisó Rodríguez.

De otro lado, el presidente Duque que indicó que este pago no solo será por la emergencia que vive actualmente el país, sino que “va estar presente cada dos meses” así termine el periodo de cuarentena.

Por su parte, el director del DNP se refirió de nuevo al ‘giro solidario’, que es como se ha llamado al pago 160.000 pesos que recibirán al menos tres millones de familias, una sola vez, durante esta cuarentena, que terminará el 13 de abril.

Según Rodríguez, ese dinero beneficiará a unas 10 millones de personas que no hacen parte de programas sociales del Gobierno. Para definir quiénes lo recibirán, explicó el funcionario, se cruzaron las base de datos de diferentes entidades del Estado.

Respecto a otras medidas, el presidente Duque explicó que los colombianos que estén afiliados a las cuatro administradoras privadas ya pueden hacer el trámite para retirar sus cesantías en caso de licencias no remuneradas, y que pueden hacerlo de forma virtual, presentando la constancia del empleador.

Comentarios