Duque destaca institucionalidad del país en medio de la pandemia

1058
Iván Duque, presidente de Colombia.

El Presidente Iván Duque agradeció este martes a la institucionalidad, al Congreso, a las Altas Cortes, a los organismos de control y a los partidos políticos la unidad que han demostrado en estos momentos de emergencia por la pandemia del coronavirus, y destacó que todos reconocen que “aquí lo que impera es un gran sentido de unidad para nuestro país”.

En entrevista con RCN Radio, el Jefe de Estado habló de cómo las diferentes ramas del Estado se han comprometido con la situación que enfrenta el país y el mundo por cuenta del COVID-19, y resaltó la unidad manifiesta para atender esta emergencia.

“Yo quiero agradecerle públicamente al Presidente del Senado, doctor Lidio García; al Presidente de la Cámara de Representantes, el doctor Carlos Cuenca, porque ellos, por ejemplo, como presidentes de la Rama Legislativa, han estado en total servicio del pueblo colombiano”, dijo el Mandatario.

Al sustentar este reconocimiento, comentó que “ellos han estado preguntando, analizando, proponiendo, trayendo ideas” y anotó que “el doctor Lidio García, por ejemplo, es una persona que ha tenido una gran sensibilidad con los temas culturales y con él hemos podido conversar sobre las medidas que nos permitan proteger a esos artistas que están en condición de vulnerabilidad”.

Por su parte, “el doctor Carlos Cuenca, que además es un gran conocedor de las necesidades de la región amazónica de nuestro país, de la Orinoquia de nuestro país, también ha estado muy activo en proponer ideas de cómo atender a regiones apartadas, a municipios apartados, pero –adicionalmente–, han expresado una gran solidaridad como cabezas de un poder”.

La institucionalidad que le ayuda al país

De otro lado, el Presidente se refirió cómo las demás ramas del poder público han manifestado su solidaridad y unidad para apoyar a los colombianos en estos momentos difíciles.

A través de los micrófonos de RCN Radio destacó a los presidentes de las Altas Cortes, y dijo que “respetando la independencia de poderes y las competencias de cada uno, han dicho: Aquí estamos listos para servirle a Colombia, porque este es un tema que requiere toda la unidad”.

“Y yo debo decirlo, los organismos de control. El Fiscal, Francisco Barbosa; el señor Contralor General de la Nación, el doctor Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Procurador, Fernando Carrillo, todos, también, han dicho, aquí estamos para ayudar y servirle a Colombia”.

Unidad política en tiempos de crisis

Así mismo, el Jefe de Estado manifestó que “yo creo que hay algo, también importante, en los sectores políticos: que haya un sentido de urgencia, donde entendamos que aquí no hay razones ni motivos para cabalgar en la competencia política”.

Recordó que “como Presidente, yo no tengo reelección ni estoy aspirando a ninguna reelección; mi interés es salvar vidas. Mi interés, en este momento, es que el Estado tenga una capacidad de respuesta, que vayamos adelante con las medidas”.

A la pregunta de si había hablado con sectores de oposición, el Mandatario destacó que lo que se observa es que todos quieren lo mejor para el país y que el mensaje es que “en este momento no hay cabida para la pequeña política; que en este momento tenemos que obrar con un sentido de unidad, no solamente para enfrentar la pandemia, sino para proteger a los más vulnerables, para proteger los empleos; y ese mismo espíritu es el que tenemos que tener todos para preservar la resiliencia económica y social de nuestro país”.

Comentarios