Comunidad Wayuu del Norte de la Guajira, claman por ayuda del Gobierno Nacional

1469

Autoridades tradicionales del los Nueve corregimientos de Wüinpümüin y en nombre de Jorge Castañeda autiridadad tradicional consejero territorial de el corregimiento de Puerto López, se muestran aspectos del agua que se viene consumiendo en el territorio.

Los Wayuu del norte de la Guajira acatan el aislamiento preventivo obligatorio que decretado por el Gobierno Nacional, son embargo, para el pueblo Wayuu es muy difícil prepararse para la Pandemia de Covid-19 que ataca en este momentos a todo el país ya que no existe las garantias.

Para los Wayuu del Norte de la Guajira, el señor Alcalde de Uribia brilla por su ausencia y dicen que hasta el momentos no han escuchado ningún pretención por parte del burgomaestre que se encaminen a brindar ayuda o medidas que contribuyan a mitigar la emergencia.

También cuestionan a los Concejales, quienes solo se limitan a decirles “Quédence en Casa”, sin detenerse a pensar bajo que condiciones se quedarán al interior de sus hogares, sin abastecimiento de alimentos para subsistir y los peor del caso, sin el líquido preciado, esta última problemática del agua es de total conocimiento desde hace mucho tiempo al igual que sus necesidades.

La Sentencia T 302, en el fallo de la Corte fijó unos objetivos mínimos para salir de la crisis actual que incluyen el aumento de la accesibilidad y calidad del agua, como también la mejora en la calidad y cobertura de los programas de atención alimentaria. Así mismo incluye el aumento y mejora de las medidas inmediatas en materia de salud a cargo del Gobierno Nacional.

La Alta Guajira es el área más extensa y desértica del departamento, donde el 95 % de la población pertenece al pueblo Wayúu. Es la zona que bordea el mar, pero donde el agua dulce es más escasa. Después de llegar a la cabecera municipal de Uribia, la carretera pavimentada se termina y se abre el desierto infinito. Para transitar en carro por la Alta Guajira es necesario conocer el camino.

En esta zona, además de los centros poblados más grandes como Nazareth, Puerto Estrella y Tawaira, hay numerosas rancherías desperdigadas por el territorio en las que se agrupan una o dos decenas de familias. Ninguna tiene acceso a agua potable, ni alcantarillado.

En el camino es común encontrarse con peajes improvisados por los niños que con palos y cuerdas, solo esperan la bondad de los conductores de los carros, quienes a cambio de agua o galletas, les permiten el paso.

En el momento mas crítico por la que atraviesa el mundo, los gobernantes se olvidaron de nuestros compatriotas indígenas que como los Wayuu, llevan la peor parte.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios