Petróleo cae a 20,09 USD el barril, su nivel más bajo desde 2002

138

 

El petróleo en Nueva York cerró este lunes en su mínimo desde 2002 por la caída de la demanda de crudo en el mundo y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.
El barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en mayo, terminó en 20,09 USD, 6,6% por debajo de su cierre del viernes. Por su parte el de Londres, la referencia Brent caía 8,8% a minutos del cierre.
Analistas precisan que la crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpea la demanda de crudo.
Cabe recordar que dos de los tres principales productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, se sumieron en una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones en el marco del acuerdo entre los miembros de la Opep y 10 países aliados.
“Los precios del petróleo están llegando al fondo. A pesar de un número significativo de titulares bajistas, el crudo WTI solo ha caído tentativamente por debajo de los $20 por barril. La desaceleración en la refinación de petróleo se acelerará mientras el bloqueo global se intensifique debido a que la propagación del coronavirus continúe. Las preocupaciones por el exceso de oferta siguen siendo elevadas a medida que los tanques de todo el mundo alcanzan su capacidad”, afirma Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
Según el análisis, la demanda cruda se verá limitada durante unos meses después de que el presidente Trump admitió y rechazó las pautas de distanciamiento. “Hoy, podría ser un punto de inflexión clave para el lado de la oferta, ya que el presidente Trump planea tener una llamada sobre los precios del petróleo con el presidente ruso Vladimir Putin. Trump sabe que aún puede ahorrar aproximadamente la mitad de la industria del esquisto si logra que los rusos retrocedan en el aumento de sus suministros”, sostiene Moya.
Agrega que el esquisto de Estados Unidos, necesita precios del petróleo más cercanos a los $40 por barril, y muchas empresas de exploración y producción probablemente se hundirán con el petróleo a mediados de los $20. Trump podría tener que hacer con Putin un trato que no puede rechazar.
“Si no sale nada del llamado de Trump a Putin, los precios del petróleo podrían caer fácilmente un par de dólares. Si algo de optimismo se deriva de la llamada, el crudo WTI podría estabilizarse en el área baja de 20 años”, precisa el informe.

Esta baja del precio del petróleo lleva a que el dólar en Colombia suba con fuerza y registrara hoy un precio promedio de negociación de $4.065,11, lo que representó un alza de $22,31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en $4.042,80.
La divisa alcanzó un precio mínimo de $4.045 y un máximo de $4.096. Durante el día se negociaron US602 millones a través de 807 transacciones.
Por su parte, El Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia registra una baja de casi 2 %.
En el mundo, las bolsas asiáticas cerraron a la baja y las principales bolsas europeas caían tras abrir brevemente en verde, en un mercado muy volátil que sigue impactado de lleno por la pandemia del coronavirus.
La bolsa de Londres cedía 1%, Fráncfort 0,1%, París 0,7%, Milán 0,6% y Madrid 0,1%. En Asia, el Nikkei japonés perdió el 1,57%; Honk Kong el 1,32%; Shanghai, 0,90%; y Taiwán, 0,72%, entre otras.
Por su parte los mercados de Estados Unidos comenzaron al alza: en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones y el S&P 500 suben más de 2,3 %; y el Nasdaq, la bolsa de las tecnológicas, se valoriza 3 %.
Según Oanda, Wall Street está dando un suspiro de alivio después de que el presidente Trump renunció a su objetivo de Pascua para que Estados Unidos vuelva a activar economía. Una reapertura temprana de la economía habría puesto más vidas en peligro y aumentaría el riesgo de prolongar la vida del coronavirus en los Estados Unidos. Las pautas de distanciamiento social ahora se han extendido a lo largo de abril y nadie se sorprendería si terminaran siendo rechazados hasta fines de junio. Las acciones están en una situación difícil en este momento y el comercio de rango podría persistir en las próximas dos semanas.
“Si la economía no se reinicia hasta mucho más tarde en el verano, la aversión al riesgo debería regresar y ofrecer la nueva prueba del mínimo del S&P 500 realizado la semana pasada. El enfoque para muchos comerciantes será la trayectoria de las tasas de infección de virus y el número de muertos, lo que debería sugerir que gran parte de la recuperación histórica del mercado de valores de la semana pasada se desvanecerá una vez que se pruebe la capacidad de atención médica de los Estados Unidos”, afirma Edward Moya.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios