El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en entrevista con Radio Libertad y Diario La Libertad, dio a conocer que su cartera emitió la circular número 27, a través de la cual se establecen lineamientos acerca de la prohibición que tienen los empleadores de coaccionar a los trabajadores en el sentido de hacerlos tomar licencia no remunerada. Es decir, que los funcionarios de Inspección de Vigilancia y Control (IVC) del ministerio están facultados para imponer sanciones a quienes incumplan las normas laborales.

Así mismo explicó el Ministro “Dentro de las directrices en el sector trabajo decretadas alrededor del aislamiento nacional por coronavirus, no se avala ni se respalda la suspensión de contratos bajo la figura de ‘Licencia no remunerada’. Esta figura jurídica es una posibilidad que se le da al trabajador, no al empleador”.

Lo cierto es que en la actualidad la figura de licencia no remunerada, viene siendo implementada por algunos empleadores como estrategia para suspender contratos en medio de la contingencia del Covid-19, esto acorde a lo manifestado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, asegurando que dicha cartera ha recibido denuncias de ciudadanos que son víctimas de una acción que va en contra de la ley y que podría desatar sanciones.

Sobre el particular, el ministro Ángel Custodio Cabrera, asegura que esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

No obstante, aprovecha la ocasión y hace un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores.

La cartera de Trabajo expidió dicha norma en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por cuenta de los impactos ocasionados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios