El Salvador, un modelo de lucha contra el Covid-19

742

 

En las últimas semanas El Salvador, un pequeño país de América Central, ha dirigido sus miradas hacia el, esto gracias al ambicioso plan económico y social que ha decidido implementar su presidente Nayib Bukele, con el objetivo enfrentar la pandemia mundial del coronavirus, acción que no ha sido en vano pues hasta el momento El Salvador, registra poco más de 20 casos de contagio por coronavirus y el modelo que beneficia en su mayoría al pueblo salvadoreño, ha sido aplaudido por decena de países que también enfrentan el virus.

El 30 de enero, día en que la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, el Ministerio de Salud Pública de El Salvador decidió declarar la emergencia nacional, prohibiendo con esto el ingreso de personas procedentes en principio de China, días después esta medida acogió a pasajeros provenientes de otros países con un alto número de contagio.

En su cuenta de Twitter Bukele expresó ”El mundo no está haciendo lo suficiente para detener el virus. Su avance es implacable y ya tiene a los países más poderosos de rodillas. Nosotros tampoco hacemos lo suficiente. Lo peor es que hay quienes reclaman que estamos siendo muy estrictos. No han entendido nada”, dentro de las primeras adoptadas por el mandatario y sus gabinete se encuentran el cierre oportuno de sus fronteras con Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el de su único Aeropuerto Internacional.

Alivio económico:

Con el objetivo de que el país y su economía sufra lo menos posible, el jefe de estado dio a conocer la decisión de suspender el pago de las facturas de energía eléctrica, agua, televisión por cable, internet, pagos de préstamos y tarjetas de crédito por los próximos tres meses, de esta misma forma congelar el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito y otras medidas que aplicarán por un periodo de tres meses, sin que esto genere mala acreditación en las entidades prestadoras del servicio.

Bono para familias afectadas:

Luego de declarar la cuarentena por 30 días por la aparición de los primeros casos en el país centroamericano, las autoridades económicas del gobierno de Nayib Bukele, se comprometieron con la entrega un bono de 300 dólares a las familias afectadas, en su mayoría aquellas que obtienen el sustento diario a través de trabajos informales que a causa del aislamiento han tenido que abandonar.

El pasado sábado inició la entrega de la ayuda económica de 300 dólares a aproximadamente 200 mil familias, sin embargo horas después a través de su cuenta en Twitter Bukele señaló que luego de haber activado la página web para que las personas se inscribieran esta colapso, por lo que la trasladaron a otro servidor en donde será entregada la ayuda 100 mil hogares más.

Aumento en el sector salud:

El mandatario ordenó además incrementar a mil el número de camas dispuestas para el área de cuidados intensivos para atender cualquier emergencia clínica que pueda presentarse durante esta temporada. Así mismo invitó a los diputados a trabajar mancomunadamente para evitar llegar la punto de otros países en donde la proliferación del virus es casi que incontrolable.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios