Por: David Awad

En medio del toque de queda adoptado por el Gobierno Nacional, donde se dictan medidas de aislamiento total y algunas recomendaciones apropiadas y preventivas frente al coronavirus, habitantes del barrio “Ciudad Paraíso” del municipio de Soledad, se muestran preocupados por la falta del líquido preciado desde hace 3 días.

Ciudad Paraíso, el barrio más grande del municipio es un barrio sub normal, conformado en un 70% por familias en condición de desplazamiento, un sector compuesto de 160 manzanas que alberga 3.758 predios, con calles destapadas sin servicio de alcantarillado ni agua potable y con postes improvisados y reutilizados, sobre los cuales es fácil divisar acometidas que representan un riesgo para sus habitantes. Este barrio paradójicamente está ubicado muy cerca de la alcaldía de Soledad, donde al parecer con vista corta, quieren desconocer una realidad degradante del vecino colindante.

Por estar constituido como barrio subnormal, carecen de los servicios básicos, sin embargo la empresa Triple A ha venido en todo este tiempo suministrando el preciado líquido a sus moradores a través de carrotanques, pero teniendo en cuenta el número de habitantes, se torna insuficiente el abastecimiento de agua.

Desde hace tres días el suministro de agua en carrotanques no se ha visto, se desconoce que ha sucedido, lo que alarma a sus habitantes en medio de la tensión que se vive con la pandemia Covid, donde el cuidado a tener con el lavado de manos constantes es fundamental en estos momentos, pero que a la realidad, deja de vislumbrar el “Paraiso” que lleva su nombre.

Diario La Libertad solidarizados con esa comunidad, se dio a la tarea de entrevistar a Boris Arboleda, líder y coordinador de 23 frentes de seguridad del barrio “Ciudad Paraíso”, quien nos manifestó que han sido múltiples las solicitudes hechas al distrito de Soledad para que sus predios sean legalizados y poder tener acceso a los servicios básicos, pero las promesas de los burgomaestres quedan ahí en palabras.

“Nosotros en las administraciones pasadas hemos solicitado a los alcaldes la legalización definitiva de los predios, pero todo queda en promesas, en palabra, mientras tanto a costas propias hemos tenido que implementar posas sépticas a falta de alcantarillados y por falta de atención del distrito, sin embargo desde hace varios años nuestros hijos y adultos mayores vienen presentando brotes y hongos en la piel que ponen en riesgo la salud”, manifestó el líder Arboleda.

También agregó Arboleda; “en la administración pasada a cargo del alcalde Joao Herrera, tuvimos 57 casos de dengue y en lo que va corrido de la administración de Rodolfo Ucros (tres meses), llevamos 28 casos de dengue, lo que demuestra que están disparados los casos”.

Se hace un llamado urgente al Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucros y a la Secretaría de Salud distrital para que se acerquen hasta el sector del barrio Ciudad Paraíso y entren a evaluar el estado de salud que por brote de dengue amenaza a sus moradores, sin mencionar el acecho del coronavirus a falta del hídrico para su prevención complementaria al aislamiento total.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios