*Estas pruebas se están distribuyendo sin ningún control por Internet. 

La Gobernación de Antioquia advirtió que por Internet  se está realizando la venta de unas supuestas pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus que presuntamene detectan las defensas en el cuerpo, pero no sirven para saber si la persona tiene o no el Covid-19.

Las autoridades de manera expresa pidieron a la comunidad el no dejarse engañar y desperdiciar sus dinero en tests caseros que no funcionan y menos si esos no están registrados o avalados.

María Angélica Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología en Antioquia,explicó que una persona puede estar contagiada de Covid-19 y la prueba de sangre casera le dará negativa, lo que es un riesgo para el paciente porque no tendrá un tratamiento médico.

“Yo puedo tener el virus en mi cuerpo, causándome enfermedad y malestar, y puede ser falsa la prueba, darme negativa. En una fase inicial de la enfermedad  tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico”, aclaró.

Las muestras que fueron analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) son las únicas confiables, para determinar si una persona está o no contagiada por el virus que ha generado numerosas mueres a nivel mundial.

La experta enfatizó que este tipo de pruebas sí son útiles para las instituciones gubernamentales que toman acciones de salud pública, pero no como exámenes caseros para el coronavirus, porque estas pueden causar problemas al pensar que se tiene la infección:

“Esas pruebas solo las deben manejar, por ejemplo, una autoridad gubernamental para tomar acciones de salud pública (…). Pero no las deben utilizar laboratorios o médicos para hacer diagnósticos en una persona porque puede causar problemas y pensar que no tiene la infección cuando sí la tiene”, puntualizó.

Las autoridades están investigando si las pruebas cuentan con los certificados de calidad vigentes, si son legales y si están libres de cualquier adulteración.

Cabe mencionar que estas pruebas se están distribuyendo sin ningún control por Internet.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios