Sorprendentes imágenes de la caía de contaminación del aire en China desde que comenzó la crisis 

730
Comparación entre la presencia de contaminantes en enero y febrero de 2019 y de 2020. // NASA EARTH OBSERVATORY

 

*Según el último reporte de la OMS, emitido el domingo, había 87.000 personas contagiadas de coronavirus y alrededor de 2.800 muertes.

En tiempos donde el Covid-19 se expande rápidamente por el mundo y causndoa alarma en al menos 58 países, el brote ha tenido una consecuencia positiva inesperada para el medio ambiente en algunas partes del mundo por mas medidas de contingencia.

La emergencia ha propiciado la reducción en las emisiones de gases contaminantes y de los que contribuyen al cambio climático, por lo que se han registrado inesperados beneficios para el planeta.

China registró los primeros casos de covid-19 a fines de diciembre de 2019. Pero impuso el cierre de fábricas y comercios, junto a las restricciones de viaje desde el mes de enero para poder hacer frente a la emergencia sanitaria debido a la pandemia, lo que se ha traducido en una disminución sustancial del consumo de combustibles fósiles.

Este lunes la NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron imágenes satelitales que muestran una caída dramática entre el inicio de la emergencia en enero y el mes de febrero, de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire del gigante asiático, uno de los países más contaminantes en el mundo.

Dióxido de nitrógeno en China antes:

Dióxido de nitrógeno en China después:

“Hay evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus”, dicen ambas agencias en un comunicado.

El NO2 es un gas tóxico para los humanos que puede causar problemas respiratorios como el asma y que es producido por el combustible de vehículos motorizados, fábricas e instalaciones industriales.

Fuente: BBC News 

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios