Gracias a la gestion del Gobernador Carlos Caicedo y la FAC, se controló incendio forestal del Magdalena

2854

Gracias a la gestión adelantada por el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se logró en conjunto con la Fuerza Aérea, controlar los incendios forestales en su zona.

Apoyados con los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea, se controlaron incendios en la Sierra Nevada, un trabajo nada fácil, pero que con el empeño impuesto por el Gobernador Caicedo y personal de la Fuerza Aérea, se logró mitigar el siniestro que se registraba en zona rural de Fundación y los sectores samarios de Tigrera y Don Jaca respectivamente.

Carlos Caicedo no se ha detenido y ha hecho frente a las situaciones que agobian a la región Magdalenense, en este caso lidera la extinción de los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta, para lo cual solicitó el apoyo a la FAC y pidió controlar el incendio por medio de helicópteros, dando el anuncio a las comunidades así:

“Informamos a la comunidad que luego de gestionar con la Fuerza Aérea, se ha autorizado 1 helicóptero ‘Black Hawk’ con sistema Bamby Bucket, para que esta misma noche inicie las descargas a fin de controlar los incendios forestales en el Magdalena”

Los operativos se cumplen en la zona rural del distrito de Santa Marta, más precisamente en los sectores de Tigrera y Don Jaca y en la cuenca del río Fundación, en cercanías del poblado Arhuaco de Kankawarua.

Sin embargo hay que reconocer que estas acciones fueron apoyadas por el distrito de Santa Marta y la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.

Desde comienzos del años 2020, se han registrado 36 incendios forestales en el Magdalena, de los cuales 18 han tenido lugar en la Sierra Nevada.

Cabe reconocer que de todos los incendios registrados en lo corrido del año, este ha sido algo insuficiente, pese al apoyo incondicinal de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y la Ungrd para mitigar estos eventos.

Como quiera que el cambio climático tiene mucha influencia, la falta de medidas drásticas del orden nacional y mundial para adaptar el territorio a este fenómeno global queda al descubierto. Esto sin dejar de lado al mal llamado “Quemas controladas”, que de control no tienen nada. “para una la muestra un botón”.

“La práctica equivocada de las ‘quemas controladas’ de algunos pobladores ‘para preparar la tierra’ aflige la Sierra; reitero el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobretodo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas”, manifestó Caicedo.

El gobernador también también ordenó operativos policivos para sancionar a los responsables de este delito ambiental.

“He convocado para mañana Consejo Departamental de Gestión y así revisar más acciones”, concluyó el ejecutivo departamental.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios