A trabajadores del sector salud no los dejan subirse en transportes públicos por miedo al coronavirus: Enfermeras 

362
Imagen de referencia

 

*La Asociación de Enfermeras indica que existe un reporte real de muertos por Covid-19 en Colombia.

La presidenta del la Asociación de Enfermeras de Colombia, Seccional Cundinamarca, Edilma Suárez, denunció que actualmente no se ha presentado de manera real, un número de pacientes muertos por coronavirus.

“Hay personal de enfermería con Covid -19; en Bogotá tenemos cinco enfermeras en aislamiento (y) hay pacientes muertos con Covid-19 y no han sido reportados. Tampoco se reporta el número real de pacientes con el nuevo coronavirus”, afirmó Suárez.

De igual forma, señaló que en el país hoy en día se haba de diferentes planes para el personal médico, pero que en realidad, el gremio no ha visto ningún apoyo y afirma que habría en ese sentido, una discriminación del Gobierno Nacional.

“No hay una capacitación sobre la enfermedad. Por ejemplo que nos digan qué pasa si el paciente es sospechoso, cómo sabemos si es moderado o severo. Hay un trato discriminatorio, a los médicos les dan tapabocas N95 pero no al resto  de las personas como al personal de aseo no les dan”, aseguró la profesional.

Ante este panorama, la presidenta pidió al Gobierno que los incluyan en el diálogo actual planteado con los médicos en el cual se habla sobre el futuro que se espera por la pandemia.

“Cuando se habla parece que se hablara de un país de primer mundo pero no nos entregan elementos de protección personal, además hace seis meses no nos pagan y  no nos dicen como son los contratos. No garantizan a las personas unas condiciones laborales”, denunció.

“He escuchado los programas del presidente Iván Duque y digo que ojalá. Pero una cosa es lo que dicen los programas presidenciales y otra cosa lo que vive el personal de salud”, agregó.

Además, indicó que en la sociedad está pasando algo similar en cuanto a la discriminación, pues indicó que en los buses del Sitp y los taxis, les niegan la entrada a los vehículos a los enfermeros porque tienen miedo a que los contagien con la enfermedad.

Educación

AsoEnfermeras explicó que el país cuenta con un menor número de personal de la salud en comparación con la cantidad actual de habitantes, lo que refleja un alfo nivel de desempleo en el sector salud.

Como sugerencia, la presidenta indica que desde ya se hable de garantías laborales para los que están por terminar sus carreras como para aquellos que hoy ya se encuentran trabajando, al considerar que por la pandemia, serán personal necesarios, pero que cuando la crisis termine, los dejarán de lado.

“Quieren que graduemos a los estudiantes de último semestre cuando no han terminado”, dijo la enfermera Edilma Suárez en entrevista con RCN Radio.

Por último, expresó su disgusto por la homologación de títulos de personal médico extranjero, y solicitó al Gobierno que antes de homologar, se debe dar trabajo a los colombianos que aún no lo tienen.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios