Por: Asliruan Margarita Castañeda DiazGranados

Este artículo tiene como finalidad mostrar una construcción pedagógica del entendido sobre la filosofía del derecho; tenemos como visión que la filosofía del derecho es aplicar los conceptos filosóficos cómo saberes universales al derecho desde el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad. Desde ese punto de vista podemos estudiar a la filosofía del derecho como un proyecto ético en la formación del abogado.
Este análisis pedagógico trae una serie de problemáticas que nace desde la definición de la ciencia o disciplina y como ésta se practica, generalmente lo entendemos como aquel conjunto de teorías, conceptos que dan estructura científica a la disciplina del derecho, entendida desde el saber cómo el estudio del hombre en su relación con la sociedad. Desde aquí surgen tres grandes interrogantes al estudio de la filosofía del derecho, como primero encontramos todas aquellas inquietudes de orden constitucional en donde se interroga el contenido de la norma como aquel horizonte que da sentido a nuestro Estado Social de Derecho, siguiendo como fundamentos principal la Dignidad Humana. Como segundo se plantea las relaciones de las necesidades de orden hermenéutico del sentido de la interpretación constitucional para atender las demandas de la sociedad. Como tercero encontramos la valoración del sistema normativo
Ahora desde la justificación de la filosofía y la importancia de la ética en la formación de abogados, encontramos que todo abogado debe ser phrónimo, virtuoso, donde la ética es el faro de su actuar en donde la misma marca la posición que asume en cada paso de su trayectoria.
Llevando siempre una conducta profesional intachable y una posición argumentada, así mismo un ser leal, prudente, con gran poder de deliberación, un sentido amplio de discernimiento que lo ayuda a tomar una posición práctica ante cualquier interrogante.
Desde la antigüedad los grandes filósofos han contribuido a dar conceptos de la figura que hoy conocemos como abogados. Sócrates por ejemplo nos invita hallar la esencia, buscar la naturaleza de las cosas, su razón de ser, es el acto más puro de amor, ese culto a la sabiduría que encarna todo lo virtuoso, es un ejercicio de reflexión-acción para entender hasta la existencia misma del ser
Otros conceptos de la filosofía del derecho muestran qué es una construcción de conceptos históricos de la lectura de la realidad jurídica o normativa.
Autores Como Néstor Arturo Dorado muestra la pertenencia de la filosofía del derecho como modelo iusfilosófico para la estabilidad del derecho y la formación de mentalidades jurídicas modernas. Dando por entendido que el estudio de la filosofía del derecho cómo “nueva metodología en la reflexión filosófica sobre el derecho” está como una herramienta de gran utilidad que brinda un espacio privilegiado para la lectura de los grandes enfoques jurídicos como el iusnaturalismo y el iuspositivismo, sus diferentes posibilidades en el realismo jurídico (Arturo, 2010).
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde su facultad de jurisprudencia ha buscado una justificación de la filosofía del derecho, postulando como la búsqueda o exposición que tiene en cuenta la filosofía como un conocimiento connatural del ser humano, la inteligencia humana que tiene como objeto la búsqueda de la verdad partiendo desde su experiencia y no descansa hasta conseguir una versión de esa realidad, es el sentido de la justicia (revista jurídica, 2016)
Por esto es importante delimitar y distinguir entre teoría del derecho filosofía del derecho y doctrina jurídica como lo explica la revista derecho de la pontificia universidad católica de Valparaíso es su publicación de julio del 2015, en donde explora esta idea en el método jurídico, se debe dar a la conformación de las fuentes pragmáticas del derecho y delimitar y distinguir las teorías del derecho de la filosofía del derecho para esto primero se describen las materias que preocupan a cada una y busca la distinción de cada una de estas disciplinas.
El instituto de investigación jurídicas (Unam, 2017) define la filosofía del derecho como estudio filosófico de los temas relacionados con el derecho, la naturaleza del mismo, las investigaciones Morales, política sobre límites apropiados del derecho en general o del derecho criminal en particular. En cuanto a la teoría del derecho señala que no existe una metodología única o correcta para estudiar e investigar qué se puede hacer desde una perspectiva dogmática, desde las experiencias personales, influencias, fuentes del derecho que buscan el reconocimiento de la verdad
Hegel señala la filosofía del derecho como la presentación de una auténtica ciencia del Estado, que se presenta como algo racional en sí, señala que sin embargo no es un modelo o forma de gobierno ideal la que pretende dejar explicada, sino más bien de qué manera se debe concebir el Estado y cuál es su propósito.
Por esto hoy los invito a hacer una reflexión sobre el sentido real de la filosofía del derecho y cuál es el aporte que cada uno puede hacer su construcción íntima, personal de este concepto, que desde la pedagogía nuestros profesores, maestros se muestran como faros de ilustración de modelos antiguos de conceptos propios y ajenos que nos ayudan en nuestra formación integral, en la búsqueda de nuestro concepto de verdad y realidad
Desde la Universidad Simón Bolívar en el espacio de la filosofía del derecho impartida por el doctor Reynaldo Mora Mora se invita al diálogo de la academia y los estudiantes para la construcción de conceptos propios y la formación integral del abogado.

[email protected]

Comentarios