Defensores de indígenas Wayuu, envían carta aDuque, por Covid-19

305

Representantes de distintas organizaciones no gubernamentales, de carácter local, nacional e internacional enviaron un documento a la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación,teniendo en cuenta la declaratoria de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y la incidencia de esta medida en la supervivencia en las comunidades indígenas Wayuu.

La solicitud está respaldada por los representantes de la Asociación de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), la Fundación ‘Caminos de Identidad (FUCAI), la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP), el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la Organización Indígena de Colombia (ONIC) y Omaira Orduz, experta independiente.

La misiva también fue enviada con copia a diferentes entidades adscritas al Gobierno Nacional, entes de control, y alcaldía de los diferentes municipios de La Guajira.

En el texto se hace una serie de peticiones que buscan preservar el bienestar integral de los indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad, representada en la escasez de alimentos, como consecuencia de las difíciles condiciones económicas, así como la desnutrición infantil y el desabastecimiento de agua.

En el documento se lee: 

“Colombia declaró el estado de emergencia Económica, Social y Ecológica mediante el Decreto 417 del 17 de marzo del 2020 y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención y expansión del Virus COVID-19, el Estado publicó el Decreto 457 del 22 de Marzo del 2020, el cual, en su artículo 1 ordena: ..”El aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia a partir de las 00 (cero horas) del 25 de Marzo del 2020 hasta las 00 ( cero horas) del 13 de Abril del 2020 se limita la libre circulación de personas por el territorio.”

La emergencia sanitaria y social que se enfrenta en el territorio nacional, resulta ser especialmente preocupante en el contexto de La Guajira, toda vez, que no cuentan con garantías mínimas básicas como lo son el acceso al agua, la alimentación y la salud, por lo que está pandemia podría generar la extinción de estas comunidades indígenas y con ellos, la muerte de su lengua y su cultura.

En virtud de la situación descrita en la cual se pone de presente el estado de vulnerabilidad manifiesta y la amenaza de supervivencia colectiva del pueblo Wayúu, debido a la continua violación de sus derechos fundamentales a la salud, la alimentación, el agua y la participación; y teniendo en cuenta el estado de emergencia nacional debido a la pandemia del COVID- 19, así como el la protección especial reforzada que debe dar el estado colombiano a los niños Wayúu, se solicita respetuosamente a las entidades lo siguiente:

1) Que se elabore un plan de acción para garantizar que se efectúen acciones coordinadas y efectivas a nivel nacional y regional (La Guajira) para garantizar la aplicación de medidas especiales de protección para la vida de los indígenas wayúu y su acceso a los derechos al agua, la salud, la alimentación y la participación en medio del estado de emergencia nacional declarado con ocasión a la pandemia del COVID-19.

2) Continuar con la prestación del servicio del Plan de Alimentación Escolar, de manera permanente y durante el estado de Emergencia con las medidas de sanidad necesarias para contener posibles contactos a la hora de las entregas.

3) Garantizar mercados básicos para todas las rancherías wayúu, ajustados a su cultura, que permitan, durante el estado de emergencia y cuarentena, su supervivencia hasta que sea superada la emergencia de salud.

4) Garantizar el acceso permanente al agua potable para todo el pueblo wayúu, bien sea por carrotanques, suministro por medio de pilas públicas o demás medidas que el Estado considere necesarias para abastecer de manera amplia y efectiva a todos los miembros de las comunidades.

5) Garantizar el acceso a la salud efectiva (desplazamiento de personal médico a las rancherías con brigadas de atención) y con enfoque diferencial para los indígenas Wayúu.

6) Realizar un protocolo especial de atención para la atención de posibles casos de COVID -19 en los indígenas wayúu, teniendo en cuenta un enfoque diferencial en razón de su cultura y su lengua, incluyendo entrega de kits fitosanitarios ( con explicación de uso en su lengua nativa) dentro de las rancherías de la Guajira.

7) Realizar jornadas informativas por las entidades competentes a las diferentes comunidades wayuu y elaborar piezas comunicativas de alta difusión en español y Wayuunaiki en las cuales se explique:

. La situación actual que enfrenta el mundo por el COVID-19.

. Las medidas que pueden tomar para mantenerse ellos y sus comunidades a salvo.

. Las diferentes acciones que implementará el Estado para garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación de sus comunidades en el tiempo de emergencia.

. La ruta de acción que deben seguir en caso de tener indicios de alguna persona contagiada.

. La atención diferenciada que se les dará en caso de ser contagiados por el COVID-19.

8) Prohibir el tránsito y la circulación de personas externas a las rancherías (a excepción de quienes en cumplimiento de sus funciones deban ejecutar acciones en aras de garantizar los derechos al agua, la salud, la participación y la alimentación) para evitar la posible propagación del COVID – 19 a través de contacto.

9. Disponer una línea de atención gratuita, atendida por bilingües de español y wayuunaiki para atender las posibles emergencias que puedan surgir, especialmente las relacionadas a los derechos al agua, la alimentación, la salud y los posibles casos de contagio del COVID – 19.

10. Adaptar e implementar las solicitudes y medidas referenciadas anteriormente para todo el pueblo wayuu que se encuentra en el departamento de La Guajira, así como para las comunidades indígenas de otras etnias, afrodescendientes y campesinas que se encuentran expuestas a la situación de vulnerabilidad y precariedad en la que está actualmente el Departamento. Teniendo en cuenta que hay una permanente relación intercultural entre el pueblo wayuu y las diferentes comunidades en el territorio, lo que hace indispensable la implementación amplia de las medidas descritas a estos pueblos”.

Copias de la nota fueron enviadas a la Corte Constitucional, Tribunal Superior de Riohacha, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Prosperidad Social, Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional, ICBF Regional Guajira, Superintendente Nacional de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, también fueron notificados.

Así mismo se enviaron copias a la Gobernación de La Guajira y a las Alcaldías de Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, y San Juan del Cesar.

El oficio lleva la firma de Ruth Consuelo Chaparro Gómez, presidenta del Grupo de Veeduría; Remedios Uriana, secretaria General Veeduría; Luis Guillermo Guerrero, director del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep); Omaira Orduz, a Título Personal; Luis Fernando Arias, Consejero Mayor Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic); Adán María Martínez Martínez, director Fundación Caminos de Identidad (Fucai); Janeth Lozano, directora Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (Codacop) y Fernando Sabogal Baéz, director Defensa de Niñas y Niños Internacional (Dni).

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios