Señor Alcalde: No se puede ignorar a la gran mayoría del sector productivo de la ciudad

938

En Barranquilla, medidas de flexibilidad económica también deben cobijar usuarios de estratos 4, 5 y 6.

Teniendo en cuenta las medidas sociales y económicas que ha tomado el Gobierno nacional en los últimos días por la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, se nos hace necesario hacer algunas consideraciones y precisiones.

En el caso de nuestra ciudad, hay que recordar que los estratos 4, 5 y 6 por años han venido subsidiando a los estratos 1 y 2 en un porcentaje para el pago de los servicios públicos, mientras que el Gobierno asume el otro porcentaje, de manera que, la medida de flexibilizar el pago de dichos servicios es muy buena, pero en el entendido que la pandemia ha afectado la economía de todos los sectores, se hace necesario liberar a los estratos 4, 5 y 6 de los cargos que hasta el momento han venido asumiendo en ayuda de los estratos 1 y 2. Si esto no es así, que gracia tiene, puesto que se trata de una cadena, teniendo en cuenta que la mayor carga la tienen estos estratos, 4, 5 y 6, situación que los puede llevar a un problema económico grave.

“El problema no es de riqueza, el problema es de iliquidez”

Mientras las empresas no producen, el pasivo continúa, entonces que va a pasar?

Un aspecto que se debe tener muy en cuenta es que, si las empresas en medio de esta crisis no producen, el pasivo prestacional de sus empleados no cesa y se debe responder ante ello. Así las cosas, estamos frente a una cadena totalmente descompensada, por lo que el Gobierno debe tener mucha cautela y ser garante para que las empresas no se vayan a la quiebra y los colombianos no padezcan por falta de empleos, pues la cadena funcional no se puede tomar como un mecanismo independiente, estando correlacionado.

Definitivamente el gobierno nacional o distrital, deben asumir el subsidio en su totalidad, pues el problema en estos momentos no es de riqueza, se trata de iliquidez, al no estar preparados para una situación que en la práctica nos tomó por sorpresa a todos. Por lo tanto, no se puede afectar al sector productivo que sostiene a los demás.

Evitar la pandemia económica
En vista de la forma como se están presentando y planteando las cosas en el país, ojalá no se ocasione una pandemia económica por cuenta del aislamiento de una pieza fundamental en el engranaje de la producción nacional, que está compuesta por individuos de los estratos 4, 5 y 6, los mismos que con recursos propios generan empleos e ingresos a través de sus empresas a la mayoría de hogares en Colombia.

La prórroga de hasta 36 meses para pagos de servicios: ‘puro cuento’
Para quienes logren apreciar la situación que se plantea con la prórroga del pago de los servicios públicos, extendidos en cuotas de hasta 36 meses, como se dice coloquialmente, ‘eso aguanta caída’, pues en la realidad, estos ya habrían sido pagados por los estratos 4, 5 y 6 que son quienes subsidian gran parte de la carga a los estratos 1 y 2.

Hay que ser conscientes y tener claro el apadrinamiento que desde años atrás vienen haciendo los estratos 4, 5 y 6, quienes soportan sobre sus hombros la carga prestacional y de trabajo y no sería justa la indiferencia mostrada frente a la situación de Barranquilla, donde no son tenidos en cuenta los citados estratos para el plazo de pagos en el impuesto predial, descuentos, condonaciones de intereses y demás, como si fueran inmunes a la crisis que nos afecta a todos, con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia.

Qué medidas se contemplan con medianos y pequeños empresarios?
Una crisis que afecta a todos los sectores, debe estar prevista por el propio Gobierno y debe instar a ayudar a los medianos y pequeños empresarios, quienes contribuyen a la estabilidad productiva de un país, generando empleos para que los colombianos puedan ganar el sustento para sus hogares; pero si no son tenidos en cuenta por el Gobierno, llegará la pandemia del desempleo y las quiebras a grandes, medianos y pequeños empresarios.

Desde esta tribuna, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y acudiendo al derecho a la igualdad, contemplado en la Constitución Nacional, exigimos contemplar las mismas garantías para todos los estratos con relación a cobros por servicios públicos, descuentos e intereses y que el pago por concepto de impuesto predial, sea aplazado y no haya ningún cobro por tal razón, hasta tanto se supere la crisis.

Primer pico de la pandemia en Colombia preocupa
Preocupados y proyectados al pico del Covid-19 en Colombia el próximo 13 de abril, Alberto Luna, Coordinador del Frente Amplio Cívico, en vista de las limitantes de receptividad físicas por el aislamiento total decretado por el gobierno nacional, se vio abocado a enviar a través de la cuenta de Twitter del alcalde Jaime Pumarejo, como también al Twitter de la misma Alcaldía, una misiva en la cual la agremiación hace un llamado al distrito para que gestiones ante el Gobierno Nacional o quien tenga la facultad, replicar las medidas adoptadas en otras ciudades de Colombia, donde se suspende el cobro de los servicios públicos a la comunidad, por lo menos, hasta el término del toque de queda.

Momento de ponerse la mano en el corazón
Definitivamente si es el momento de ponerse la mano en el corazón y tomar decisiones certeras, que lleven en realidad a contribuir al futuro del país y ayudar a todo aquel que brinda fuentes de trabajo, incluso a quienes lo hacen en esta crisis. No es momento de desplazamiento de estratos, más bien es hora de pensar en consolidar una economía a futuro que pueda brindar garantías laborales a los colombianos.

Cabe recordar que la pandemia Covid-19, no tiene nacionalidad, no respeta frontera, no tiene raza, sexo, ni estrato social, ataca todos los sectores y ha golpeado gravemente la economía de grandes potencias, de la cual no ha sido la excepción la de los grandes, medianos y pequeños comerciantes de Barranquilla.

Por esto, hacemos un llamado a recapacitar al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo para que tenga presente estos apuntes y busque una balanza justa en estos momentos, cuando se ven afectados todos los escenarios de la ciudad y se cobije a quienes aportan la mayor parte, no solo con sus subsidios en pago de servicios a otros estratos, sino quienes generan empleo y ayudan al desarrollo de una ciudad. Esos mismos que hoy se ven afectados y aislados por cuenta de las pertinentes medidas adoptadas por la Presidencia de la República.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios