El término cuarentena nació durante el asedio de la peste negra en Europa y Asia durante el siglo XIV. Hacía referencia al tiempo de cuarenta días que las embarcaciones con personas infectadas debían quedarse aisladas antes de desembarcar. “Cuarentena” viene de la expresión italiana para ‘cuarenta días’, quaranta giorni.

En la actualidad, el término hace referencia al “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, según el diccionario de la Real Academia Española. La definición no hace referencia a ninguna cantidad de tiempo y por esto es utilizada para referirse a los 14 días de aislamiento preventivo.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos clara algunas diferencias entre los términos de cuarentena y aislamiento. El aislamiento lo explican como separar personas que tienen una enfermedad de los que estén sanos para que estos no se contagien. Mientras que la cuarentena es para separar y restringir el movimiento de personas inicialmente sanas que pudieron haberse contagiado sin darse cuenta y aún no han presentado síntomas.

Investigaciones de la Universidad Johns Hopkins determinaron que una persona puede pasar cinco días infectada con el virus y sin presentar ningún síntoma. En la mayoría de los casos los primeros síntomas no tardaran en presentarse más de 11 días.

La cuarentena de 14 días es para garantizar que alguien no salga al mundo exterior estando infectado y con la posibilidad de contagiar a otras personas.

Esta no es la primera vez que la cuarentena hace parte de la humanidad. Aunque el termino se haya creado en el siglo XIV, el aislamiento preventivo de personas enfermas se hace desde hace milenios para combatir las plagas o la lepra.

La cuarentena decretada por diferentes países es actualmente la que más humanos a tenido en aislamiento. El registro más grande anterior es de la gripe española en 1918.

Desde que la tecnología avanzó en el desarrollo de vacunas y antibióticos el uso de la cuarentena había disminuido en la humanidad. Aun así, en este último siglo se decretaron cuarentenas a menos escala por la amenaza del Sars en 2003 o el Ébola en 2014.

El Covid-19 ya fue declarado como una pandemia por OMS y ya se encuentra presente en en 168 paises de todo el mundo. La primera cuarentena decretada para combatir este peatogeno fue en la ciudad del origen, Wuhan, en donde se aislaron 14 millones de personas.

Otros de los términos que se suelen escuchar por estos días es el de “distanciamiento social”. Este hace referencia a seguir saliendo a las calles y circulando con libertad, pero procurando que haya una distancia permanente de más de dos metros entre cada persona con la que se interactúe.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios