Economía mundial entró en recesión: FMI

167
Kristalina Georgieva, presidenta del FMI

 

*Más de 80 países durante la pandemia han solicitado ayuda de emergencia al Fondo Monetario Internacional.

La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Está claro que hemos entrado en una recesión” que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

Con la “parada repentina” de la actividad económica mundial, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo, advirtiendo que estiman que ese es el “extremo inferior”.

Virus y finanzas

Frente a la epidemia de coronavirus que está azotando al mundo y a la economía, los mercados financieros no quedaron al margen y perdieron en las últimas semanas sumas colosales.

La cartografía de esta crisis inédita y de sus principales zonas de tensión empieza por la deuda de las empresas.

“Ningún crash se parece nunca a los anteriores, pero esta crisis no es en absoluto menos inédita, pues se trata verdaderamente de un golpe externo a los mercados”, explica Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac.

De media, las acciones mundiales perdieron un 30% de su valor, es decir “unos 27,6 billones de dólares como mínimo, pero ganaron unos 4 billones de dólares desde el martes”, estima Daniel Morris, estratega senior en BNP Paribas Asset Management.

Y ante una crisis extraordinaria, se imponen respuestas extraordinarias.

Los bancos centrales no solo pusieron unas cantidades vertiginosas sobre la mesa, sino que también terminaron con todo lo que pudiera impedirles actuar en todos los frentes.

Cuando la Fed eliminó la prohibición de comprar deuda de las empresas, el BCE se otorgó la posibilidad de comprar una enorme parte de la deuda italiana.

“Esto no tiene límites. La FED puede incluso, a través de mecanismos financieros, comprar indirectamente préstamos estudiantiles”, subraya Eric Vanraes, gestor del banco suizo Eric Sturdza.

Esto permitió, además, imponer un poco de calma en el mercado de la deuda de los Estados.

Los gobiernos tampoco se quedaron atrás y los países lanzaron planes de gran alcance para intentar hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19.

Fuente: AFP

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios