“China está dispuesta a seguir compartiendo sin reserva informaciones”

Así se pronunció el primer mandatario asiático refiriéndose a EE.UU., que superó en numero de contagios a China.

Una pandemia que tuvo origen en Wuhan en diciembre del año pasado, pasando al continente europeo, arremete fuertemente contra los Estados Unidos, situación que lleva a los presidnetes tanto de China, Xi Jinping, como de USA, Donald Trump a  la unidad de las dos primeras potencias mundiales y hacerle frente a la luchar contra la COVID-19, la cual deja a su paso en el mundo cerca de 23.000 muertos.

Las rivalidades a partir de ahora, quedan de lado y se unen frente a la neumonía COVID-19.

“deben unirse contra la epidemia”, enfatizó el presidente Xi durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump.

También reiteró el presidente de China, Xi Jinping que; “China está dispuesta a seguir compartiendo sin reserva informaciones y experiencias con Estados Unidos”.

Este mensaje tiene lugar tras semanas de rifirrafe entre Pekín y Washington. Un responsable chino llegó a sugerir incluso que el virus sería de origen estadounidense y Trump y sus allegados no dejaban pasar la ocasión de calificarlo de “chino” y lamentaban la falta de información transparente sobre la gravedad de la epidemia.

El nuevo coronavirus, que ha infectado a más de medio millón de personas de las que han muerto más de 23.000 desde que surgió en diciembre en China, ha detenido la actividad en muchos sectores económicos y ha obligado al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.

La comunidad internacional ha movilizado cantidades astronómicas de fondos para socorrer a la economía mundial.

A los programas de rescate lanzados por varios países se suma desde el jueves el anunciado por los líderes del G20, reunidos por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita. Las potencias prometieron inyectar 5 billones de dólares para dar oxígeno a la asfixiada economía mundial por la pandemia. Este viernes, una vez pasada la euforia de los anuncios financieros, las bolsas del mundo volvieron a registrar pérdidas. Por su parte, la ONU anunció que prevé un retroceso del 20-30% del turismo internacional en 2020 por la pandemia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios