Un estudio preliminar seguido por médicos y científicos de Wuhan, China -el epicentro de la pandemia- indica que el coronavirus podría impactar sobre las hormonas sexuales masculinas, dificultando su sistema reproductivo.

Aunque los científicos anunciaron que los resultados no son conclusivos y necesitarán de próximas investigaciones, el informe despertó preocupación entre las autoridades locales.

En la investigación fueron analizadas las muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años, que dieron positivo por coronavirus.

“En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19″,indica el estudio.

“Excepto por los síntomas respiratorios como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda, existen evidencias de ataque de SARS-CoV-2 a múltiples órganos como el sistemas digestivos, cardiovasculares y urinarios”, indica el informe que lleva la firma de los médicos e investigadores Ling Ma, Wen Xie, Danyang Li, Lei Shi, Yanhong Mao, Yao Xiong, Yuanzhen Zhang y Ming Zhang.

Cabe destacar que la edad media de los participantes fue de 38 años con un agregado importante. El 90 por ciento de ellos solo presentaba síntomas leves y las muestras fueron recolectadas en los últimos días de su estadía en el hospital.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios