Estados Unidos lidera cifra de contagios de coronavirus en el mundo

396

Fue en febrero cuando Donald Trump dijo que solo se contaban cinco contagiados por coronavirus y que en unos días habrían “uno o dos”. Menos de un mes después se ha demostrado, por si no estaba claro, que su propia retórica traiciona al presidente de Estados Unidos. EE.UU. se ha convertido este jueves en el país con más infectados del mundo por el Covid-19, superando a China, donde se originó.

En esta trágica clasificación, Italia, España y China siguen por delante en cuanto a defunciones.

El gigante asiático ha mantenido el liderazgo de enfermos desde que este mortal patógeno empezó a extenderse en ese país el pasado diciembre, sin que trascendiera al resto del mundo hasta que transcurrieron unas semanas. Ahora, en Estados Unidos se cuentan al menos 82.404 casos confirmados, según los datos recopilados por la John Hopkins University. China tiene 81.782 positivos, mientras que Italia alcanza 80.590.

El primer contagio en Estados Unidos, reportado el 21 de enero, correspondió a un hombre residente en el estado de Washington, que había viajado a Wuhan, la ciudad china que está en el origen de la pandemia global.

En seis semanas, los estadounidenses han visto como se expandía la enfermedad y se registraba muertes. Este jueves también se superó la barrera psicología de los 1.000 fallecidos.

El estado de Washington se convirtió en la mecha inicial, sobre todo por el contagio en cadena en un geriátrico de Kirkland, ciudad en el área metropolitana de Seatlle.

Sin embargo, la propagación en tren bala se ha producido en el estado de Nueva York, epicentro hoy del contagio. El primer caso fue el de una mujer, empleada del sector sanitario y vecina de Manhattan, que había viajado a Irán, otro de los países más castigados por el virus.

Esa primera paciente se recuperó. Pero tras ella llegó un contagio masivo que no cesa de crecer día a día, con al menos 5.000 nuevos casos cada jornada. El estado de Nueva York registra cerca de 40.000 positivos, prácticamente la mitad de EE.UU. Tiene diez veces más que el siguiente estado, Nueva Jersey. Y la Gran Manzana, cerrada como nunca, en una estampa que no guarda relación con la metrópolis energética y vibrante, es el territorio más castigado, con un grave problema de acumulación de enfermos que están conduciendo al colapso de los hospitales, sin camas suficientes ni ventiladores para aliviar la dolencia respiratoria.

Estados Unidos es la tercera nación más poblada, lo que significa que presenta un gran potencial para que el virus se expanda

Los números cambian de manera constante, de una hora para otra. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostiene que las previsiones indican que el pico de contagios en este estado se producirá en unos 20 días.

Con 330 millones de residentes, Estados Unidos es la tercera nación más poblada, lo que significa que presenta un gran potencial para que el virus se expanda. Ya hay más de una veintena de estados que han decretado que sus vecinos se queden en casa.

Sin embargo, el país norteamericano solo tiene una fracción de la población de China, con 1.400 millones de habitantes. Pero han logrado menos contagios, siempre según su versión oficial, por unas estrictas medidas de confinamiento, casi militar.

En cambio, y a pesar de que se espera una propagación aún mayor, el presidente Trump quiere empezar a abrir el país el próximo 12 de abril. Le preocupa la economía. Los expertos continúan alertando de que esa apertura puede significar una catástrofe sanitaria y, sobre todo, humana.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios