Dragado en Canal del Dique continúa sin contratiempos durante la cuarentena

176
Canal del Dique

 

Cumpliendo con los protocolos de las autoridades sanitarias, las operaciones de dragado en el Canal del Dique continúan sin contratiempos durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Los trabajos los adelanta la empresa Dragados Hidráulicos S.A., cumpliendo todos los protocoles definidos por las autoridades sanitarias en el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que la draga está operando entre el municipio de Calamar y el corregimiento de Pasacaballos, en la capital del departamento de Bolívar, con el propósito de garantizar la navegabilidad en los 115 kilómetros de extensión que tiene el Canal del Dique y que conecta el río Magdalena con el mar Caribe, al desembocar en la bahía de Cartagena.
Las operaciones de dragado, cuya contratación estuvo a cargo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), tienen un costo de $6.250 millones. La interventoría está a cargo de la firma Consultores de Ingeniería UG21 Sucursal en Colombia, quien certifica el volumen de sedimentos removidos en el canal navegable, particularmente en la trampa de sedimentos ubicada en Calamar.
El dragado en el Canal del Dique hace parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, sobre el mar Caribe. Para tal fin, la empresa Panamerican Dredging & Engineering realiza el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado entre Barrancabermeja, Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, un total de 336 kilómetros, donde se intervienen los sectores que evidencian acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificultan la navegación.
Además, el consorcio Shanghai-Ingecon con la draga Hang Jun 5001, adelanta los trabajos de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, contratado adjudicado por Findeter y que permitirá contar con una draga permanente durante todo el 2020.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios