*Este programa beneficia en este momento a 1 millón 703 mil 586 adultos mayores
1 millón 159 mil 948 de los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, tienen 70 años o más.

A partir del miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán comenzar a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Ivan Duque Márquez.

Las sumas señaladas de 80 mil y 160 mil estarán disponibles en los puntos de pago para su cobro sin ninguna restricción, hasta el 30 de mayo de 2020 y el acceso a los sitios de pago debe ser garantizado por los operadores de pagos en coordinación con los alcaldes municipales. En total el giro será equivalente a la suma de 240 mil pesos.

Adicional a lo señalado, en el mes de abril se realizará el primer pago correspondiente a la compensación del IVA que será pagado de manera bimestral a través del sistema de pagos del Programa Colombia Mayor y beneficiará alrededor de 300.000 familias.

Para el proceso de pago, tanto del subsidio como de la compensación y con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, concentraciones en los sitios de pago y largas filas, se recomienda a las alcaldías municipales, a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establecer cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los adultos mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad, etc.

“Los alcaldes deberán remitir a Fiduagraria S.A., Encargo Fiduciario Equiedad y a los operadores de pago de su municipio, el detalle completo de los cronogramas y estrategias definidas para minimizar riesgos en el proceso del pago”, explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Es importante recordar que esta población también se verá beneficiada con otras medidas tomadas por el Presidente Duque:

– Los adultos mayores de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla (128 mil adultos), serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio a través de las instancias definidas con las entidades financieras pagadoras. Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones.
– Suspensión de las actividades en los Centros Día y Centros Vida, el uso de estos recursos se sustituirá para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD), bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
– Restricción del acceso a los Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor, así como la salida de los internos con fines preventivos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios