Fuerte caída de las ventas del comercio por efecto del coronavirus revela Fenalco

281

 

*Precios de los insumos también se han disparado y las empresas se empiezan a preocupar por el mantenimiento de sus nóminas.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

La gran preocupación del comercio nacional es cómo mantener las nóminas de las empresas sin despedir trabajadores y responder por los demás gastos fijos como arriendos y servicios, cuando las ventas tienden a cero y la caja se agota.
En encuesta express, los comerciantes de Colombia consultados por Bitácora Económica de Fenalco reportaron una fuerte caída en sus ventas. En efecto cayeron para el 90.5% de los empresarios, de los cuales el 72.1% reportó una baja alarmante y el 18.4 señaló una caída importante.
Para el 6.4% los niveles fueron normales y tan solo para el 3% las ventas se incrementaron.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco manifestó que con excepción de comercios dedicados al abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos, la caída en los demás subsectores es dramática y tiende a empeorar con el confinamiento nacional.
El dirigente gremial agregó que para Fenalco la gran prioridad en esta coyuntura es la salud y la vida de los colombianos y por supuesto garantizar el abastecimiento pero no es menos importante sostener a las empresas y la estabilidad de sus empleados.
Al ser consultados si ha habido en la última semana incrementos en precios por parte de los proveedores, el 60% de los empresarios respondió afirmativamente y un 40% dijo que no. De los que respondieron que sí, la mitad dijo que tales aumentos han estado por encima del 7%, un porcentaje que se no parece alto, como quiera que la inflación en el país en 12 meses está en el orden del 3.8%.
Los comerciantes a su vez están muy preocupados por el incremento de los precios que vienen recibiendo por parte de algunos proveedores, quienes les han despachado mercancía con precios reajustados, argumentando que por el dólar se han encarecido sus productos.
El problema del comercio nacional es cómo mantener las nóminas de las empresas sin despedir trabajadores y responder por los demás gastos fijos como arriendos y servicios, cuando las ventas tienden a cero y la caja se agota.
“En este sentido las medidas de alivio del gobierno han sido necesarias y se deben complementar con otras nuevas para afrontar esta difícil situación. Esperamos construir de la mano del Gobierno nuevas políticas públicas y medidas que preserven vivas las empresas y los empleos durante la coyuntura”, expresó Cabal.
Finalmente el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que toda la sociedad, empresas y familias, obren con prudencia y responsabilidad, para que sortear de la mejor manera la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de Covid-19.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios