Cuatro medidas del Icetex para beneficiar a deudores ante efectos del coronavirus

138

 

El Gobierno Nacional implementó cuatro iniciativas que benefician a deudores del Icetex, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus.
El presidente Iván Duque, en el decreto 467 del 23 de marzo, dejó claro que la iniciativa es temporal mientras se logra contener la pandemia en el país.
Señaló que serán más de 100.000 beneficiarios con esta determinación que dará prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socioeconómica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud.
Manuel Acevedo, director del Icetex, explicó que una de las medidas es la suspensión temporal de pagos: esta alternativa busca dar un plazo adicional, para quienes así lo requieran, con el plazo de sus cuotas, es decir que los pagos se pueden hacer con posterioridad, no se acumulan.
Otra hace referencia a la tasa de interés: el 65% de los usuarios del Icetex tienen una tasa de interés subsidiada por la Nación, pero hay un 35% que paga un interés; a ellos se les dará la posibilidad de rebajar los intereses al IPC del año pasado, una reducción del valor mensual que deben pagar en el periodo de emergencia.
Aplazamiento global de todo el crédito: pueden solicitar un plazo igual al inicial, que va a bajar el valor mensual, y los que están en las líneas de corto plazo podrán pedir hasta el 50% del periodo que tenían con el instituto.
Además, para las familias cuyos hijos van a ingresar el próximo semestre o que están estudiando y tienen dificultades para pagar la universidad, se va a activar el fondo de garantía codeudor, es decir, dicho fondo hará las funciones de codeudor.
Para los que se graduaron y deben aún el crédito del Icetex, se ampliará el periodo de gracia que ya les da la institución, de un año.
Además de las medidas anteriores se adoptaron acciones complementarias que beneficiarán a la totalidad de los usuarios activos de la entidad. Estas son la suspensión de reportes a Centrales de Riesgo, la ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables, la modificación para el segundo semestre del 2020 de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales y la póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios