Alta demanda y acaparamiento por el confinamiento, disparan precios de alimentos

219

 

Un incremento considerable en el precio de los productos de la canasta básica se viene registrando por estos días en el país. Los consumidores denuncian que los incrementos están entre el 35% y 40%.
El gerente comercial de la Central de Abastos del Caribe, Granabastos, Leonardo Mulford, indicó que tres factores están incidiendo en el alza de los productos. El primero es que mucha frutas y verduras que se consumen acá vienen del interior del país y que varios de esos productos ya bajaron sus cosechas por un tema estacional, algo que es normal para esta época del año. “Eso de por sí hace que los precios de los productos aumenten, si hay menos oferta el precio sube”, indicó Mulford.
Otro factor que se suma es el aumento en la demanda. Ante el confinamiento que empieza hoy. “Muchas personas desde la semana pasada empezaron a hacer presión en la demanda, empezaron a salir a comprar muchos más productos para abastecerse, para estar preparados para estas casi 3 semanas que nos vienen de confinamiento y eso ha hecho que el precio también aumente”, anotó el ejecutivo.
El tercer factor está relacionado también con el coronavirus y es que los transportadores acatando los lineamientos y las medidas del gobierno nacional también se están quedando en las casas y los pocos que están saliendo para transportar la carga desde el interior del país hacia la Costa, están cobrando fletes mayores. Según Mulford, esa alza en los fletes se traspasa a los productos y por eso también aumentan su precio.

Abastecimiento
El gerente general de Granabastos dijo que es importante que la comunidad en general sepa que la Central está abastecida, así como también las tiendas de barrio, los supermercados y todos los establecimientos donde se venden productos de primera necesidad. “No hay desabastecimiento”, enfatizó.
Por eso la invitación que hace a la gente es que siga con sus costumbres de compra, saliendo a comprar una vez a la semana o cada quince días como acostumbraban hacerlo, lo que hará que no haya tanta presión en la demanda y que por ende, los productos no se encarezcan.
El Gobierno Nacional también reporta abastecimiento. De acuerdo con el último boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para la semana entre el 12 y 18 de marzo el abastecimiento de alimentos creció 1,04% y totalizó 133.865 toneladas en el país.
Las centrales de ciudades como: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Valledupar e Ipiales, incrementaron el volumen de alimentos que ingresaron.
El Ministerio de Agricultura también vigila que no haya especulación con los precios de los alimentos y por eso junto con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, hicieron un recorrido por las instalaciones de Corabastos en Bogotá, detallando en cada una de las bodegas, la oferta y los valores que se manejan por cada uno de los grupos de alimentos.
Recordó el jefe de la cartera agropecuaria, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles, la cual se debe descargar desde la página web de la SIC para denunciar cualquier irregularidad en el tema de precios de los alimentos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios