Actuar con responsabilidad

44

La situación no se vislumbra nada fácil para el país, en materia de salubridad pública. Lo que se observa en el panorama internacional tampoco es alentador, con excepción de China y Corea del Sur, la pandemia del coronavirus sigue extendiéndose y con ello crece el número de personas infectadas, aumentando de manera paralela la cifra de muertes.
Hasta ayer al mediodía, en nuestro país el Ministerio de Salud estaba reportando un total de 196 casos, pese a las medidas que desde el Gobierno Nacional y los mandatarios seccionales han adoptado, para contrarrestar su propagación. Eso es lo que preocupa.

No obstante, el hecho que llama la atención es que la ciudadanía en muchas regiones del país no ha entendido la gravedad de la situación y lo que la irresponsabilidad, la falta de compromiso o la insolidaridad puede llegar a producir en una sociedad como la nuestra.

Insistir en este punto se hace fundamental, para allanar el auge que ha tomado la propagación en Colombia. Las medidas son necesarias y tienen como propósito esencial atajar ese creciente aumento de contagiados, pero de nada valen si cada uno no toma conciencia de su responsabilidad y acata lo que se ha dispuesto en cada jurisdicción, partiendo de la recomendación sencilla de autocuidarnos y lavarnos las manos con jabón lo más seguido posible. Allí están las consecuencias, infortunadamente.

Resulta menester cumplir las medidas y velar para que nuestras familias y amigos de igual forma las acaten y cumplan. Claro que son drásticas, pero ante el avance que ha venido teniendo el virus, es lo que nos debe hacer comprender la necesidad de obedecer. Es la vida lo que está en riesgo y eso estamos obligados a entenderlo.

Las campñas promovidas por todos los medios de comunicación, aunado a las variadas recomendaciones que han realizado las autoridades invitan a preservar la salud pública y a contrarrestar la acelerada propagación de esta pandemia en el territorio nacional. A la invitación de quedarnos en casa, aislarnos junto a nuestras familias, debemos todos aceptarla y respetar su cumplimiento.

Para el caso de nuestra ciudad, la Alcaldía dispuso la implementación de nuevas medidas que van encaminadas a prevenir y contener el Covid-19 en Barranquilla, para lo cual se requiere la colaboración y el actuar solidarios de todos para que esa medida tenga éxito. Quedémonos en casa y pongamos atención a las órdenes: los mayores de 70 años y menores de 18 no pueden salir a la calle, salvo a diligencias excepcionales y la disposición es quedarse en casa e mayor tiempo posible. Se debe entender que esto es una preparación para lo que puede venir, si no actuamos con prudencia y responsabilidad, para que la crisis nos afecte lo menos posible.

El reto y compromiso es mayúsculo para con nosotros mismos y las personas a nuestro entorno, por ello reiteramos que si actuamos a conciencia ahora podremos superar la crisis en un menor tiempo.

Está en cada uno seguir las recomendaciones y acatar las medidas que sean adoptadas para superar estos difíciles momentos que vive la humanidad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios