La NASA alerta de que un gran asteroide pasará cerca de la tierra en abril

6662

El asteroide «es lo suficientemente grande como para causar efectos globales si chocase contra la Tierra». Así de categórica se pronunciaba la NASA cuando descubrió por primera vez en 1998 al cuerpo celeste, de 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, que pasará muy cerca de nuestro planeta el 29 de abril.

Para los que tengan miedo de vivir un armagedón, tranquilidad. La Agencia Espacial de EE UU no espera que el asteroide 52768 (1998 OR2) impacte contra la superficie de la Tierra cuando se aproxime a ella a más de 31.000 kilómetros por hora. Será el miércoles 29 de abril, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cuya misión es descubrir y monitorizar cuerpos o elementos que podrían provocar un cataclismo.

De hecho, se calcula que el asteroide pase a 6,29 millones de kilómetros de nuestro planeta. Es decir, una distancia mayor de la que nos separa de la luna. En todo caso, se trata de un meteorito potencialmente peligroso por su cercana trayectoria a la Tierra, aunque no está incluido en la lista de la NASA de objetos que podrían chocar contra el planeta.

Antecedentes
Ya en septiembre de 2017 el asteroide 3122 Florence (1981 ET3) pasó de largo sin causar ningún daño. Y menos mal, porque sus gigantescas medidas de 2,5 kilómetros de largo y casi 9 kilómetros de ancho habrían provocado otra extinción masiva como la que acabó con la existencia de los dinosaurios.

Por su parte, el asteroide Chelyabinsk impactó en Siberia en 2013 y provocó cerca de los 1.500 heridos y diversas destrucciones de edificios. Con sus 15 metros de ancho y 17 metros de largo, liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima. Nada que ver con los 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho del 52768 (1998 OR2) que podría provocar la extinción total de todas las especies si terminara impactando sobre el planeta en abril./elcorreo

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios