Por señalamientos de desvío de ríos y Guajira sin agua, responde Gerente gestión ambiental Cerrejón

Para el gerente de gestión ambiental del Cerrejón, Luis Fernando Madriñán, aseguró que la Alta Guajira no tiene conexiones con el Río Ranchería.
Para esta época del año, el departamento de la Guajira atraviesa por una difícil situación, donde la temporada seca en la costa atlántica incrementa el drama de quienes viven especialmente en la alta Guajira.
En la actualidad, solo dos ríos se han secado, el Ranchería y el Tapias, afectando a cientos de familias de la comunidad Wayuu, esto pese a la intervención del Estado en el departamento, donde no hay ninguna solución.
Por otro lado, en la Alta Guajira, cerca de 420 habitantes de Bahía Hondita, están aprovechando el agua potable gracias a los 150 paneles donados por el apoyo de Conservación Internacional, los cuales producen un poco más de 270 mil litros de agua al año, dejando de tomar el agua un tanto salubre que extraen de los pozos subterráneos, pero hoy día, gracias a los hidropáneles, el líquido cada persona tiene derecho a cinco litros de agua diarios.
Bahia Hondita que históricamente ha padecido la falta de agua, luz y gas, se encuentra aproximadamente a 254 kilómetros de Riohacha (Guajira). Por eso, para los 420 habitantes de esta población, gozar del hídrico es una bendición, a sabiendas de que solo se encuentran en los pozos o cuando llueve.
#DIARIOLALIBERTAD