Establecen zona de cuarentena para buques en el puerto de Barranquilla

143

*Capitanía de Puerto enfatizó en la importancia de articular todos los recursos disponibles para evitar el ingreso del coronavirus a la ciudad.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla y en coordinación con otras autoridades viene adelantando una serie de medidas con el fin de minimizar los riesgos en el puerto de Barranquilla frente al coronavirus.
Según indicó el Capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, estas medidas consisten en analizar y evaluar cada uno de los buques que ingresan al puerto, así mismo tener una comunicación permanente con el capitán de la motonave a través de las agencias y de la estación de control con el fin de conocer cada una de las condiciones de sus tripulantes hasta que el buque llega al área de acceso del puerto de Barranquilla.
“Una vez evaluadas estas condiciones se procede a autorizar el ingreso mediante piloto práctico y adicionalmente cuando llega a las instalaciones portuarias, efectuamos una serie e verificaciones”, dijo el Capitán.
La zona de cuarentena en una área establecida por la autoridad marítima que está en la parte externa del puerto de Barranquilla, en esta zona a la embarcación no se le nombraría piloto práctico como tal, ni entrará en contacto con personal del gremio y tampoco ingresaría al puerto.
Explicó Urbano que tienen contemplados unos protocolos frente a posibles escenarios. Por ejemplo en el caso que se reciba una información previa por parte del capitán en donde alguno de los tripulantes presente síntomas o de condición especial el buque procederá inmediatamente a una zona de cuarentena, en donde se establecerán los protocolos de sanidad de acuerdo a lo establecido por la autoridad portuaria o la autoridad competente.
“El protocolo consiste en que los visitaran inicialmente personal médico y que el buque no tendrá contacto con ningún tripulante adicional o ninguna instalación portuaria”, dijo el Capitán quien recordó que como medida de prevención, de momento está restringido el desembarque de la tripulación de los diferentes buques que arriban a la ciudad.
Trabajo coordinado
La Dirección General Marítima en Barranquilla se viene reuniendo con las demás autoridades del Distrito, con el objetivo de hacerle seguimiento a los diferentes controles implementados a los buques que ingresan a la ciudad puerto, teniendo en cuenta las disposiciones nacionales e internacionales para la contención del Covid-19.
En el encuentro de ayer, que participaron Asoportuaria, la Oficina de Asuntos Portuarios, Sanidad Portuaria, Migración Colombia, ICA, la Armada Nacional, Agencias Marítimas, Instalaciones Portuarias, Operadores Marítimos y Pilotos Prácticos entre otros.
Se enfatizó la importancia de articular todos los recursos disponibles y la implementación de los recursos necesarios para controlar la emergencia entre las que se destaca tener personal médico y enfermeros disponibles, ambulancias en las instalaciones portuarias y material de protección desechable, el cual debes ser incinerado por la autoridad componente. De igual forma se anunció las disponibilidades una clínica de la ciudad para atender cualquier paciente.
El Capitán de Fragata Carlos Urbano, indicó que en Barranquilla ingresan en promedio de 4 a 5 embarcaciones diarias y que una vez conocida la emergencia sanitaria procedieron a iniciar con los protocolos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios