Cámara de Comercio queda totalmente saneada: María José Vengoechea

83

*Durante los últimos ocho años esta entidad capacitó a 17.258 empresarios.

Uno de los resultados de la gestión de María José Vengochea, al frente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, es dejar la entidad con un 0% de endeudamiento, totalmente saneada.

Liderada por Vengoechea, la Cámara hizo unas inversiones significativas en los nuevos Punto Empresarios, los cuales son totalmente modernos, y en una tecnología de punta que ha permitido la virtualización de todos los servicios que presta y que ha llevado a que los trámites pasen de 6 días a 24 horas.

“Todas esas inversiones se han hecho con recursos de la Cámara y con recursos de crédito y en estos momentos no tenemos ninguna deuda”, expresó la ejecutiva, durante la reunión sostenida con medios de comunicación.

Antes el nivel de endeudamiento financiero de la CCB estaba en 5,89%. Y la proporción de expedición de certificados virtuales es de 34%, comparada con 2012 que era de tan solo el 6%.

La inversión que realizó la entidad en tecnología fue de $12.700 millones para mejorar toda la experiencia de consumo de los servicios registrales, se rediseñó el modelo de atención presencial de los usuarios, fortaleciendo todo el eslabón de información y asesoría.

La ejecutiva también expresó que la formalización de empresas creció y que eso se nota en el número de empresarios que están renovados y matriculados que en estos momentos son más de 70 mil.

Agregó que para el desarrollo empresarial, durante los últimos ocho años la Cámara capacitó a 17.258 empresarios en áreas contables, normativas, comerciales, administrativas, entre otras, e intervino 2.556 organizaciones a través de consultoría especializada para mejorar su competitividad.

María José precisó que su gestión estuvo centrada en la gente: clientes, ciudadanos y colaboradores. Expresó que esa estrategia de tener a las personas en el centro dio los excelentes resultados hoy muestra y que tienen a la entidad con un buen posicionamiento.

Manifestó que la Cámara de Comercio de Barranquilla está súper posicionada a nivel nacional, que es ejemplo en muchos temas. “Estamos liderando la iniciativa Cámaras 2030 con las otras cámaras del país, con temas de avanzada, temas innovadores como empezar a aplicar la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial, el análisis predictivo de todo el tema de datos. Ese tipo de cosas las estamos liderando desde acá y nos ha dado un posicionamiento bastante alto”, expresó la presidenta de la CCB.

Cuando Vengoechea Devis ingresó al camelar, esta Institución estaba muy golpeada reputacionalmente y con problemas de gobernabilidad. Hoy tiene altos márgenes de favorabilidad y aprobación en las audiencias.

Al presidente ejecutivo entrante de la Entidad recomendó continuar trabajando en la estrategia totalmente centrada en los clientes, en los empresarios y en las personas. “Sentimos que sí vamos por ese camino es como vamos a lograr que los empresarios prosperen, que la ciudad crezca y se vuelva más competitiva”, enfatizó Vengoechea Devis.

Programas

Fueron varios los programas y proyectos que logró sacar adelante María José Vengoechea, como el Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, la dinamización de ocho Clústeres y cinco versiones del Foro Caribe Biz Forum.

Además otivada por su interés de ubicar a la gente en el centro de la Estrategia de CCB, María José Vengoechea Devis, lanzó hace dos años, el programa “Ciudá”; el cual pretende vitalizar el territorio y convertir al ciudadano en eje y actor de la transformación y crecimiento de las ciudades.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios