Nuevo contrato debe garantizar la misma estabilidad en todo el canal de acceso

62

*Portuarios dice que todo el canal navegable debe tener un calado operativo de 10 metros.

Un crecimiento del 20% registra el movimiento de carga por la zona portuaria de Barranquilla en los primeros dos meses del año y esto es producto del dragado realizado por el Consorcio Shanghai-Ingecon, en desarrollo del contrato inicial firmado con Findeter y Cormagdalena.

Ahora con el nuevo contrato que ya arrancó, se prevé que las condiciones del canal continúen estables y que esto permita que la carga siga aumentando.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, indicó que si bien el trabajo realizado por el consorcio chino dio buenos resultados hicieron unas recomendaciones que quedaron incluidas en el nuevo contrato y es que se garantice la misma estabilidad a lo largo de todo el canal de acceso y que las zonas de giro y las zonas de barrio Abajo no tengan un canal calado diferencial al resto del canal, como hasta ahora, pues ahí hay una actividad portuaria muy importante que también merece tener la misma atención que el resto del canal. “Ese fue un aporte que hicimos y que quedó en el contrato, esperamos que esa zona quede con un calado de 10 o 10.2 metros, como todo el canal navegable”, expresó Ariza.

El gremio indicó que en la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, también hizo la observación que el calado no puede ser diferencial desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo y luego desde el puente Pumarejo hasta Puerto Pimsa, sino que debe haber un solo calado para que permita el paso de buques de gran tamaño.

“Esa observación está pendiente que Cormagdalena la responda. Además queremos saber qué va a pasar con el puente para que aparte de ser una obra muy bonita cumpla con una funcionalidad para los puertos”, sostuvo el dirigente gremial.

Dado que el reinicio de operaciones de la draga china Hang Jun 5001 permitirá mantener un calado operativo superior a los diez metros, Asoportuaria considera que las perspectivas del movimiento de carga son positivas, estimando un crecimiento del doble de PIB, o sea un 7 u 8% este año.

La mayor carga

El presidente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román, destacó el reinicio de del dragado pues dijo que los trabajos realizados por la draga china Hang Jun 5001 llevaron a que ek puerto de Palermo pudiera cerrar el año con buenas cifras de movimiento de carga e iniciará así mismo el 2020.

“Nunca habíamos tenido 10 metros de calado constante, eso nos dio la tranquilidad de saber que podemos recibir buques de mayor tamaño”, expreso Román, agregando que precisamente Palermo se prepara para recibir la embarcación con mayor tonelaje que haya llegado a este terminal, aproximadamente 38 mil toneladas de yeso, carga procedente de Turquía, que debe estar arribando en una semana.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios