Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

Después que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciara la presentación del plan territorial para el control del coronavirus en el país, se trabaja de manera coordinada en respuestas para las fases de contención y mitigación en la epidemia.
Una vez llegue el primer caso a Colombia el país entrará en la fase de contención, destacando que en estos momentos todavía no hay casos en el territorio nacional, sin embargo, como se ha anunciado desde hace días, se tendrán casos en poco tiempo.
“La etapa de mitigación se da una vez más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento”, explicó el Ministro.
Se plantea en los próximos días desarrollar también un aplicativo para la ciudadanía en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.
El mortal virus tiene a las regiones tomando prevenciones de manera inmediata.El Departamento del Atlántico, avanza en los lineamientos para tratar casos de coranavirus con una estrategia por medio de la fase de preparación, contención y mitigación.En la preparación se ha identificado unas rutas claras en los casos que sea portador del virus, informó Alma Solano,secretaria de Salud del Atlántico.
“La próxima semana estaremos de la mano con los trabajadores, secretarios de salud, directores de hospitales de cada uno de los municipios para que en instituciones públicas o privadas se genere la linea de atención en casos positivos”, afirmó.
La jefe de la cartera de Salud del Departamento manifestó que, el riesgo de tener casos de coronavirus en nuestro territorio es alto,  por lo que hay que tomar conciencia de la misma. Y por ello consideró “se debe tener un compromiso como ciudadano para controlar la transmisión de la enfermedad; el lavado de las manos es importante y se debe hacer de forma permanente por lo menos tres veces al día”, aseveró.
Agregó, el uso de tapa boca no debe hacerse de manera irresponsable, se utilizaría en el caso de estar enfermos o exista la necesidad de cuidar alguien en las infecciones respiratorias agudas.Solano manifestó, en el manejo de las infecciones respiratorias es importante mantener reposo, consumir abundante liquido, y estar muy atentos a los casos en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas con enfermedades crónicas y diabetes.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios