*Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la producción manufacturera del país se recuperó al crecer 1,5%, las ventas reales del sector incrementaron 1,9% y el personal ocupado mostró una disminución del 0,4%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real y 15 subsectores mostraron disminuciones, señala el informe de la entidad.
El subsector que más creció fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, con una variación del 50%, seguido por la elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, fabricación de otros productos químicos y elaboración de productos de molinería.
Por su parte el sector en el que se evidenció la mayor caída en materia de producción fue curtido y recurtido de cueros, con un descenso del 22%; le sigue Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos; fabricación de calzado y elaboración de azúcar.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los buenos resultados que reportaron la producción de la industria manufacturera y las ventas reales en diciembre de 2019, las cuales registraron un crecimiento de 3,2 % y de 1,0 %, respectivamente, con relación al balance alcanzado en 2018.
“Las cifras de estos dos indicadores, registradas en diciembre de 2019, reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estas actividades están dando resultados. Seguimos comprometidos y trabajamos articuladamente con el sector productivo para fortalecer la confianza de los industriales y de los consumidores”, recalcó Restrepo.
De las 39 actividades industriales, de acuerdo con el análisis del Ministro, 25 presentaron un buen comportamiento en el último mes del año. Se destaca la dinámica de renglones como fabricación de jabones, detergentes y perfumes (9,9 %) y otros productos químicos (14,3 %), así como la elaboración de productos alimenticios (11,7 %).
Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, para el mes analizado, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (14,1 %), Santander  (10,7 %), Atlántico (9,3 %) y Valle del Cauca (8,9 %).
De acuerdo con el reporte oficial, en 2019 hubo un crecimiento en la producción real de la industria de 1,5 %, mientras que las ventas reales variaron a una tasa de 1,9 %,  frente al 2018 (año corrido).
En ese periodo, fue importante el comportamiento de actividades como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (50,3 %); elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y productos similares en cuero (15,0 %); fabricación de otro tipo de equipo de transporte (14,3 %); y elaboración de otros productos químicos (10,1 %).
Adicionalmente, según datos de la encuesta, se refleja el buen comportamiento de la producción industrial de departamentos como Risaralda (9,6 %), Boyacá (5,9 %) y Atlántico (5,0 %).
El Dane también informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5% durante el año anterior, pues de las 16 líneas de mercancías analizadas por la entidad, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas.
Las ventas incrementaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; también se evidenció un fuerte crecimiento en la comercialización de productos para el aseo del hogar y en la venta de electrodomésticos y muebles.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: