Muelle de Puerto Colombia, una obra histórica que se proyecta entregar en septiembre de 2020

131

*Puerto Colombia será un municipio de economía naranja.

La Plaza Cisneros, del municipio de Puerto Colombia, ubicada frente al histórico Muelle, fue el lugar propicio para viajar en el tiempo y recordar al mejor estilo del año 1888 cómo llegaban y zarpaban los barcos desde el muelle, el aspecto de los carros clásicos y los vestuarios de las personas en esa época. Con un grupo de bailarines y actores se le dio vida a uno de las obras más emblemáticas del país, en la cual cientos de migrantes llegaron a pisar suelo atlanticense.

De esta manera se dio inicio al conversatorio denominado ‘Pacto por el turismo del Atlántico’, donde la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella y el Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, se dieron cita con el Presidente de la República, Iván Duque Marquez y algunos miembros de su Gabinete conformado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, para dar a conocer los proyectos turísticos que vienen para el municipio y el Atlántico.

El Presidente de la República, Iván Duque, manifestó durante su intervención, “queremos que el turismo sea un nuevo petróleo para Colombia, que sea una fuente de ingresos, empleo, industrias culturales con visión de Desarrollo.Trabajaré de la mano de la Gobernadora para crear económica naranja para el Atlántico.Tenemos que pensar y soñar en grande, Atlántico debe abrirse al mundo para que vengan a disfrutar de este patrimonio”, aseguró el Jefe del Estado.

Duque subrayó, si me dicen qué es economía naranja, yo digo que es la Banda de Baranoa, los artesanos de Puerto Colombia, la arquitectura del municipio, el folclor, las industrias creativas y culturales con una visión de desarrollo.
El mandatario de los colombianos, contó durante su llegada al municipio recorrió las obras del Muelle de Puerto Colombia en el vehículo Elsa Móvil, el cual manejó y sintió ataques de libertad y amor por esta comunidad”.

La banda de Baranoa también tuvo participación en este importante encuentro de mandatarios y el Presidente expresó minutos después que, hace 7 años precisamente se estaba presentando la Banda en el (BID), con toda su magia y ese derroche de talento e innovación.

A su vez, la mandataria de los atlanticenses, Elsa Noguera, dijo “aquí hay arte y cultura, para este municipio se vienen todos los artistas de Barranquilla y el Departamento en busca de la olas, el mar que se desarrolla con creatividad. También hay historia, cabe destacar que, llegaron miles de migrantes que marcaron el futuro del país, la modernidad y el desarrollo; y gracias a la mezcla de culturas somos ricos en gastronomías”.
Así mismo agregó: “el mercado que queremos dar en el Atlántico, será una muestra de la comida árabe, española, italiana, china; pero sobre todo la comida criolla.
Cabe mencionar que la Directora de Procolombia nos ha prometido apoyarnos en el tema de la bandera azul, sostuvo Noguera.

Duque solicita agilizar obras de Aeropuerto

También Iván Duque pidió agilizar las obras que se adelantan en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las cuales espera estén concluidas para las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).“Por eso, como Presidente de la República, me la he jugado por esta región. Hoy estuve nuevamente supervisando las obras del Aeropuerto de Barranquilla, que deben terminar ligero, porque toda esta comunidad lleva esperando cinco años que termine esa obra y queremos verla, pronto, terminada”, subrayó el mandatario.

Agregó que “hemos hecho la gran apuesta por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en esta región, y me alegra que la doctora Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República) sea la Gerente de nuestro Gobierno para la realización de este gran certamen, donde van a llegar visitantes de muchos lugares a ver la riqueza que tiene el Atlántico y que tiene Colombia”.

Durante su recorrido de por el Aeropuerto de Barranquilla, que duró poco más de una hora, el Jefe de Estado habló con los ingenieros del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, encargado de adelantar las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, que beneficiarán a la capital del Atlántico y servirán para promover el turismo y mejorar la competitividad y el comercio.

Temas de impacto en la agenda
Después de una reunión privada entre el Gobierno de Duque y Noguera, en el Hotel PortoBello, dieron a conocer a los medios que Puerto Colombia se convertirá en economía Naranja y se desarrollaran diversas obras basándose en los siguientes puntos:

*Dinamizar el turismo en inversión y encontrar los jalonadores para hacer más atractiva Colombia.
*Entregar el Muelle turístico de Puerto Colombia, para el mes de septiembre
*Avanzar en el proyecto del Malecón y la conexión de Barranquilla hasta Puerto Colombia, con el fin de hacer un complemento turístico
*Otro de los puntos es la agenda de seguridad, en ella fortalecer la inteligencia, la capacidad de judicialización de estructuras criminales.“Hoy nos acompañaron los altos mandos de la Policía para mejorar los temas relacionados al pie de fuerza, capacidad de identificación de cédulas criminales y desarticulación oportuna y fortalecimiento de infraestructura penitenciaria y carcelaria del Departamento”, indicó el mandatario de Colombia.
*Con la Gobernadora y secretaria se abordó la calidad del servicio en salud. Atlántico debe ser líder en el aplicación del esquema de Punto Final para salvar deudas históricas con la red hospitalaria y prestadora del servicio.
*Avanzar en la historia clínica en linea, para que el Departamento sea uno de los que progrese en Telemedicina.
*Acción integral, fortalecer infraestructura en varios municipios pero, sobre todo tener una agenda muy clara de acercar el servicio de salud al cuidado a través de distintas modalidades.
*El desarrollo rural es otro enfoque, el cual el Presidente Duque habló del Sur del Atlántico para mejorar en: los distritos de riego, facilitar la agricultura por contrato, permitir la sociatividad.“Queremos que el Atlántico sea uno de los que avance en agricultura y de acuerdo al proyecto de ley que se va a presentar ante el Congreso pasará a beneficiar a los pequeños productores; además de restablecerles la vida crediticia si se han visto afectados en los últimos años por un fenómeno de inpago”.
*En deportes, se fortalecerá escenarios y capacitar para la convivencia, recreación. Esto debe ser un mecanismo disuasor de cualquier tentación de reclutamiento en la ilegalidad o un antídoto frente a la tentación de la drogadicción en distintos municipios.

*“Abordamos con mucho interés un tema que se encuentra en el corazón de la Gobernadora Elsa, se debe a las industrias creativas y culturas denominadas economía naranja.Trazaremos una red de emprendimiento en las industrias creativas lo más pronto posible y será un sello que distinguirá al Departamento ante los ojos del mundo”, anunció Duque Márquez.

Al concluir el Encuentro Regional de Gabinetes del Atlántico, el Jefe de Estado destacó que la agenda de trabajo fue “muy importante, exitosa y nutrida”, y subrayó que, “pudimos enumerar cerca de 60 obras, que tenemos para entregar de aquí al mes de junio (de 2020), las cuales pueden superar los 830 mil millones de pesos”.
El Mandatario resaltó que el propósito del Gobierno con la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, es avanzar en obras de gran importancia para el departamento, como el Muelle de Puerto Colombia, una obra histórica que se proyecta entregar en septiembre de 2020.

La Gobernadora, Elsa Noguera, culminó resaltando que el Gobierno Nacional, se ha desplazado durante 60 días por el Departamento para avanzar en muchos temas. Es un Gobierno que le apuesta a las regiones. Al mismo tiempo informó, los municipios costeros van a recibir grandes estímulos para que la gente pueda tener una actividad económica y generar ingresos en sus casas.Queremos que Puerto Colombia sea sello de economía naranja, hay identidad cultural, talento y patrimonio.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios