Una exaltación de la historia de vida artística de Roque Berdugo y su comparsa Africagalapongo

166
Roque Berdugo

*Compromiso, identidad y tradición.

Por: Lizett Maria Rojas Rovira

Hablar de cultura, así como hablar de cada una de sus expresiones se ha naturalizado en medio de una sociedad en la que día a día, se corre el riesgo de perder de vista la invaluable importancia que el Capital Cultural en la vida de los y las ciudadanas.

Por tal motivo en el presente escrito deseo hacer un llamado a los lectores, pero también a las instituciones públicas con responsabilidad en el tema, a entender que la cultura es la más sublime manifestación de nuestro ser social. La cultura, el folclore no son otra cosa que la narrativa de la vida, que desde épocas de antaño nuestros ancestros nos han legado y que hoy tenemos la responsabilidad de salvaguardar y fomentar.
En esta oportunidad he querido hacer un homenaje a un gran representante de la Cultura Caribeña y Galapera, un personaje que con gran tesón y amor ha sostenido las banderas de la tradición que recibió de sus abuelos y que hoy lo hacen merecedor del primer puesto en categoría comparsas de tradición en la premiación que realiza el carnaval de la 44 y la alcaldía de Galapa en el marco de las festividades de Carnaval 2020.
Se trata de, Roque Berdugo, director de la Organización África Galapongo fundada 1983 en honor a los negros africanos y al cacique Galapa, esta danza tiene 36 años participando en el carnaval de Barranquilla, como también en el Carnaval de Galapa, otros municipios del departamento del Atlántico y eventos nacionales como lo es el Cabildo de Getsemaní en la ciudad de Cartagena, también acompaño al maestro de la música salsa Joe Arroyo, haciendo parte de la escenografía del primer video musical que este artista grabara para la canción llanto ven llanto va. En esta danza se bailan ritmos africanos e indígenas en una fusión de lo propio, de los nativos y de los negros africanos que llegaron a nuestras tierras como esclavos. La danza tiene 40 integrantes mayor mente mujeres que sin lugar a duda marcan la diferencia. Esta organización artística también fue resaltada en un libro escrito por Samuel Tcherassi, titulado Guardando las tradiciones del Departamento del Atlántico.
Pues bien, como han podido leer este hacedor cultural, se constituye en un ejemplo de amor a la cultura por su dedicación y entrega, por su trabajo en la preservación de su identidad cultural y la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Pues bien, así como Roque Berdugo nos ha contado sus historias de vida ligadas al arte, también nos ha compartido una reflexión ligada a la necesidad de trabajar en unión con las instituciones garantes de la cultura, por la consolidación de una política pública que busque educar a las nuevas generaciones en las tradiciones, este maestro, invita a los dirigentes a pensar en estrategias como la realización de talleres de formación sobre la historia cultural de su municipio y todas sus riquezas, así mismo contemplar la posibilidad de incluir en los planes de estudio de las instituciones educativas de carácter oficial, una asignatura que resalte la importancia de la cultura local en la formación integral de los educandos.
Todo lo anterior es muestra de que estamos llamados a unirnos en una sola voz para lograr preservar y salvaguardar nuestra más grande herencia “la cultura”, entendida esta como una construcción de todos y todas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios