Bolsas del mundo caen por temor a rápida expansión del coronavirus

70

Las principales bolsas de Asia y Europa reportaron hoy caídas por el efecto de coronavirus en la economía global. Los infectados por el virus, originario de China han venido aumentado en esa nación y se suman a nuevos puntos a nivel global, como es el caso de Italia.

Las autoridades italianas anunciaron la muerte de un hombre de 84 años en Lombardía, la cuarta víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia, donde se han registrado 165 casos de contagio. En este país más de 50.000 personas no pudieron abandonar sus ciudades bajo una cuarentena que entró en vigencia el domingo, y que ha tenido efectos sobre eventos sociales, culturales y deportivos.

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja con caídas superiores a 2%, y más de 4% en Milán, mientras aumentaba el nerviosismo por la epidemia del nuevo coronavirus. El índice Stoxx Europe 600 arrancó disminuyendo 3,5% y cayendo en territorio negativo durante el año.

En Italia, que confirmó su cuarto muerto por el coronavirus, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán disminuyó 4,3%, su mayor caída desde junio de 2016.

El índice Dax de Fráncfort pedía 2,9% y el CAC 40 de la Bolsa de París 2,9%. En Madrid, el Ibex-35 cedió un 3% en los primeros intercambios.

Los efectos negativos por los nuevos brotes del coronavirus también se sintieron en Wall Street y sus tres principales indicadores que se situaron en terreno negativo en su apertura de la jornada de hoy, con el Dow Jones desplomándose cerca de mil puntos. A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3,01 % o 873,66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29.000 puntos.

El índice S&P 500, retrocedió un 2,75 % o 91,88 puntos, hasta los 3.245,87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 3,37 % o 322,68 puntos, hasta los 9.253,91.

Todos los sectores estaban en rojo, y destacaban los retrocesos de los valores energéticos (-3,62 %), tecnológicos (-2,96 %) y financieros (-2,61 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, solo dos corporativas estaban en zona verde: Verizon (0,46 %) y Merck (0,07 %).

El resto presentaban pérdidas, destacando las de UnitedHealth (-7,24 %), Nike (-3,95 %), Dow Inc (-3,95 %) y Walt Disney (-3,46 %).

En Colombia, el dólar inició su jornada en un precio promedio de $3.411,75 y registró un alza parcial de $13,7 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy es de $3.398,05.

Un informe de Davivienda Corredores muestra que el coronavirus ha afectado la dinámica del comercio mundial y ha generado disrupciones de la cadena de suministro desde y hacia China.

Tras cierres forzosos en fábricas y restricciones en el transporte, la economía de China ha perdido cierta dinámica en el primer trimestre. Así, en enero más de 1615 empresas aplicaron a certificados otorgados por el Consejo Chino para la promoción del comercio internacional, para evitar penalidades luego que las metas previstas en producción y suministro no fueron alcanzadas.

Comentarios