Polémica en el país deja fallo de la Corte sobre fertilización in vitro

73

Una verdadera polémica ha generado en el sector de la salud  el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional que estableció que el Estado debe financiar los procedimientos de fertilización in vitro, al hacer parte de los servicios del sistema general de salud en Colombia.
Una decisión que según el gremio de las EPS es un desacierto que pone en riesgo al sistema de salud, mientras que la Organización Defensa del Paciente la aplaude; al señalar que se cierra la brecha social en el que sólo los que tienen recursos pueden acceder a estos procedimientos in vitro.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, señaló que este fallo que adiciona cargas al sistema de salud.
“Lo que nos preocupa del fallo es que no dice de donde va a salir la plata para estos procedimientos médicos; nuestro sistema de salud se basa en una lógica impecable, hay un plan de beneficios se calcula cuánto cuesta con estudios científicos, epidemiológicos; financiar este plan de beneficios y esa es la plata que se les da a las EPS a través de una prima; Pero si los jueces cada vez se levantan pensando una cosa y empiezan a agregarle a ese esquema tan delicado nuevas cargas pues todo se desbarata”, indicó.
El dirigente confesó que este fallo no le gusta porque es un ejemplo de la mala influencia que han tenido los jueces con decisiones Ad hoc​ sobre el sistema de salud.
“Pero la pregunta es tiene que financiarse eso con recursos escasos del sistema de salud , es esto un problema de salud, o un problema social, bienestar familiar o de otro tipo, ese es el gran debate que nunca damos cuando salen estos fallos”, resaltó.
Dijo que al ser tratamientos muy costosos se convierten en un problema para las finanzas de la salud.
“Es realmente un problema de salud el no poder tener hijos por las vías tradicionales, puede que sí; pero puede que no,  pero si lo va a financiar el sistema de salud la Corte Constitucional debió habernos dicho de donde saldrán los dineros para estos tratamientos tan costosos”, manifestó.

Dijo que apenas el 1 de enero después de un trabajo muy cuidadoso, el ministerio decidió cuál es el plan de beneficio de este año  y como se va a financiar y ahora no se ha terminado ni siquiera febrero y ya todo queda descuadrado.
“Por su puesto la salud de los colombianos tiene prioridades mucho más urgentes que el problema de  la fertilización in vitro”, subrayó.
El representante del sector de las EPS, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que evalúe las consecuencias que dejan este tipo de decisiones para el sistema de salud que lucha cada día por mejorar sus servicios.
“Es un llamado a que los jueces pero en especial la corte constitucional sea consciente que esta arquitectura de nuestro sistema es muy delicada, con recursos muy escasos en el que el Estado, las EPS y  los prestadores están tratando de hacer milagros para proveer la mejor salud en los colombianos”, indicó.
Dijo que es una situación difícil por lo que los jueces deben ser mucho más conscientes de que la tarea de definir que  debe ser financiado por el sistema de salud y que no tiene una arquitectura institucional y a ella debemos atenernos.
“Vamos a tener que negarle a los pacientes con cáncer o a los diabéticos o los que requieren de una cirugía urgente  recursos finitos para atender esto; esa es la reflexión que no está haciendo la Corte Constitucional y que le hace mucho daño al sistema de salud”, puntualizó.
Por su parte, Francisco Castellanos de la Organización Defensa del Paciente, calificó como acertada la decisión de la Corte Constitucional porque se están protegiendo los derechos de las personas que anhelan tener una familia, pero que por recursos económicos no lo pueden hacer.
“Se están protegiendo los derechos reproductivos y el derecho a tener una familia, todos los procedimientos orientados a la fertilidad hacen parte de la salud humana y como tal el sistema de salud debe cubrir esas necesidades cuando una pareja no pueda concebir”, destacó.
A su vez, señaló que la Corte con esta decisión ha cerrado la brecha de inequidad social.
“No es justo que sólo las personas que tienen recursos económicos puedan acceder a tratamientos de fertilidad in vitro y que las personas de escasos recursos no lo puedan hacer”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios