Distrito e ICBF firman convenio para brindar atención integral a la primera infancia

71
Firma del convenio con el alcalde Pumarejo y su equipo, con funcionarios del ICBF. // Foto: Cristian Acosta - DIARIO LA LIBERTAD

 

*Ante este acuerdo se beneficiarán 46.800 niños de 0 a 5 años, mujeres gestantes y madres lactantes en 5 localidades del Distrito. 

El alcalde Jaime Pumarejo en compañía de la directiva del ICBF firmó oficialmente un convenio para la atención integral, servicio de educación inicial y garantía de derechos de la primera infancia, comprometiéndose ante la sociedad en general y para resaltar todas las acciones en conjunto que desarrolla la administración local y el Gobierno Nacional.

Alcalde Pumarejo firmando el convenio en beneficio de la primera infancia // Foto: Cristian Acosta – DIARIO LA LIBERTAD

Durante la firma asistió Benjamin Collante, director Regional ICBF; Carlos Aparicio, director nacional ICBF; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia; Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social; Alfredo Carbonell, Secretario Privado y el alcalde Jaime Pumarejo.

Este convenio es una forma de materialización de la política pública de Colombia en materia de primera infancia y también de la política pública distrital, para lograr contemplar la atención integral de niños y niñas entre los cero y los cinco años, así como de mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. Así mismo, permitirá desarrollar acciones orientadas desde la gestión intersectorial, la Promoción del Desarrollo Integral de la Primera Infancia mediante la suma de esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros, aportados entre el Distrito de Barranquilla y el ICBF con recursos discriminados de la siguiente manera,  30 mil millones por parte de la alcaldía y 64 mil millones por el ICBF, para dar un total aproximado de 95.000 millones de pesos.

“Este compromiso de trabajo por la niñez ha ido en crecimiento, donde nos proponemos nuevas metas y en este cuatrienio seguiremos trabajando juntos para hacer una fuerte inversión para que la mayoría de los niños de Barranquilla en los estratos más  necesitados tengan la atención que requieren en el momento más importante de sus vidas”, destacó el alcalde en la reunión.

Así mismo, en el caso de las madres con niños en brazos, el mandatario agregó que podrán recibir la nutrición y el acompañamiento que necesitan para que puedan desarrollar sus capacidades motrices y mentales, con una apropiada alimentación y educación desde sus casas.

Al mismo tiempo, este convenio garantizará que se presten los siguientes servicios:

Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) con 15.500 cupos, CDI con enfoque territorial con 13.100 cupos y HCBI con 18.200 (1.400 hogares).

En los últimos años, la primera infancia de Barranquilla ha sido reconocida por el ICBF como la mejor del país en las tres modalidades de atención, también obtuvo el reconocimiento del avance como Territorio Amigo de la Niñez en la categoría Ciudades Capitales, otorgado por Colombia Líder, Unicef e ICBF.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios