Asolefeb denuncia falta de herramientas para brindar una educación de calidad

277
Condiciones en las que se encuentran los espacios y herramientas deportivas en IED públicas.

 

*Más de 150 profesores pertenecientes a la asociación hacen un llamado de atención a la Secretaría de Deporte y  de Educación del Distrito.

Asolefeb, la Asociación de Licenciados de Educación Física y Entrenadores del Distrito de Barranquilla, denunciaron ante el Diario La Libertad que no han sido escuchados por esta administración, indicando que se encuentran preocupados por la educación de base, que están recibiendo los menores en las escuelas públicas.

Alvaro Hernández, presidente de Asolefeb.

Alvaro Hernández, presidente de Asolefeb, resaltó que algunas de las problemáticas que no se han tenido en cuenta son:

1. No cuentan con las suficientes herramientas o recursos para poder brindar una educación de calidad en el área deportiva. Esto hace imposible la realización de actividades, deportivas y lúdicas.

2. Se les han recortado las horas de clase desvalorizando la materia, incluso en algunas instituciones hasta las quitan.

3. En eventos deportivos como los Intercolegiales Supérate no cuentan con el suficiente apoyo del Distrito en temas de seguridad, logística, etc.

4. No los han invitado a las mesas del Plan de Desarrollo para plantear las problemáticas de los docentes y buscar una solución.

“Les exigimos respeto, que se nos vea de otra forma, porque somos más de150 docentes que estamos en las escuelas públicas del Distrito, ya que no estamos siendo valorados por las secretarias encargadas”, expresó Alvaro Hernández.

Por otro lado, el denunciante recordó que hace dos años se le hizo una visita al exmandatario Alejandro Char, para contarle todas las problemáticas. Ante esto, el exalcalde manejó un auxilio a las ligas del departamento. Sin embargo, no hubo resultado de ninguna especie debido a que los integrantes de la asociación no tuvieron un próximo encuentro con él para explicarle que la problemática no radicaba como tal ya en el deporte mayor, sino en las bases, desde las escuelas públicas.

Así mismo, el presidente de la asociación contó que se encuentran preocupados porque el actual alcalde Jaime Pumarejo en su discurso de posesión destacó que la cultura y el deporte iban a ser impulsados en el Distrito para sacar a los jóvenes de los malos caminos, pero no han tenido en cuenta la educación de base para que esto sea una realidad.

“Si las cosas siguen así como están, vamos a organizar unas marchas y vamos a demostrarles que nosotros sí pesamos en Barranquilla, porque somos más de 150 profesores más el resto de docentes que no están nombrados por el Distrito, pero que sí son licenciados en educación física. También van a peligrar los juegos Intercolegiales Supérate, y espero que esta vez nos tenga en cuenta en las mesas de trabajo PDD”, anunció Hernández.

Pronunciamiento de la Secretaria de Educación

Ante esta denuncia, la secretaria de Educación del Distrito Bibiana Rincón, se pronunció e indicó que la formación deportiva es una de las grandes apuestas del alcalde, Jaime Pumarejo, para brindar una educación transversal a todos los niños y jóvenes; es por ello que desde el inicio de este 2020 han venido trabajando articuladamente con la Secretaría de Recreación y Deportes para robustecer la oferta de formación deportiva en las escuelas.

Bibiana Rincón, Secretaria de Educación del Distrito.

“Sabemos que aún hay mucho por hacer, y por eso seguiremos trabajando en equipo con nuestros rectores y docentes en temas esenciales que nos permitan vincular a los estudiantes en el ámbito deportivo. Es importante resaltar que hemos realizado grandes esfuerzos para brindar espacios óptimos para la recreación y deportes de nuestros estudiantes en las escuelas. Desde el año 2016 hemos intervenido y/o construido canchas o espacios deportivos en 17 instituciones oficiales”, respondió.

En cuanto al tema de las horas de clase y jornadas de los docentes, la secretaria realizará la respectiva revisión y verificación para garantizar que se esté cumpliendo con lo establecido en la ley de educación.

Rincón agregó que “desde la Secretaría de Educación estamos siempre abiertos y prestos a escuchar a nuestra comunidad educativa. Los maestros de nuestra ciudad juegan un papel importante en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, es por ello que a medida que estas se desarrollen seguiremos involucrándolos en el proceso”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios